La Guardia Civil prosigue su actividad de incautación de material relacionado con el referéndum sobre la independencia de Cataluña del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional. Este martes, ha requisado centenares de sobres embalados y almacenados en cajas que supuestamente contienen las notificaciones a los presidentes, vocales y suplentes que integrarán las mesas electorales en la sede de la empresa de mensajería Unipost en Terrassa, según han informado fuentes de la investigación a este diario. Los agentes han requisado los sobres cerrados y ahora los entregarán al juez para proceder a su apertura.

Seis furgones de la Guardia Civil custodian la sede de la compañía y dos agentes encapuchados han salido con dos bolsas llenas de documentación. En este momento, siguen otros agentes en el interior de la nave, así como el secretario judicial. Fuera, se han concentrado un centenar de personas que gritan a favor del derecho a decidir, entre las que se encuentran el diputado y secretario de política municipal de ERC, Marc Sanglas, y el portavoz del PDECat de Terrassa y teniente de alcalde del Ayuntamiento, Miquel Samper.

Unipost, una firma postal en dificultades

Además de la de Terrassa, la Guardia Civil ha registrado otras sedes de la empresa en el Barcelonès y el Vallès, como la de L'Hospitalet, donde los agentes se han personado a las 5 de la mañana, aunque según ha informado la Agència Catalana de Notícies, han salido poco antes de las 9 sin llevarse nada.

Fuentes de la investigación ha explicado a Efe que dentro de la nave han entrado una decena de agentes de paisano en busca de cualquier material que la Generalitat hubiera encargado distribuir con el fin de facilitar la votación del 1 de octubre, como podrían ser las papeletas o las tarjetas censales. También han registrado las furgonetas que salían y entraban de la nave.

Orden de la fiscalía

Estos registros se suman a los practicados estos días por la Guardia Civil en cumplimiento de la orden decretada por la fiscalía del TSJC. El lunes hicieron lo propio en Sabadell, donde se incautaron 100.000 dípticos, y el domingo, en Montcada i Reixach, donde requisaron más de 1,3 millones de carteles y folletos.

En noviembre del 2014, Unipost fue requerida por la Fiscalía Superior de Cataluña para que informara sobre su contrato y documentos que obraran en su poder para el servicio de buzoneo de la propaganda de proceso participativo del 9-N, y para que especificara quién les suministró el listado de destinatarios.

La semana pasada, Correos remitió una circular a todas sus oficinas para recordarles que debían de abstenerse de tramitar cualquier tipo de envío relacionado con el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, en cumplimiento de las órdenes de la fiscalía de no colaborar con la organización del mismo.