La Guardia Civil ha desarticulado una organización que introducía cocaína líquida en la isla de Lanzarote a través de las llamadas "mulas" que viajaban en avión y ha detenido a trece presuntos integrantes de esta red en el marco de la llamada operación Campestre, desarrollada en Las Palmas.

En esta misma operación se han practicado registros en cinco domicilios de Arrecife (Lanzarote), Manacor (Mallorca), Fuenlabrada (Madrid) y Segovia y han sido intervenidos 17 kilos de cocaína, informa hoy la Guardia Civil en una nota de prensa.

La operación se inició en septiembre del pasado año, cuando la Guardia Civil interceptó, en un vuelo procedente de Madrid con destino al aeropuerto de Guacimeta (Lanzarote), a una persona que transportaba en su equipaje 4 envoltorios de plástico de color negro, que contenían 3,5 litros aproximados de cocaína líquida.

Los agentes comprobaron entonces que esta persona estaba actuando para una organización como correo humano "mula" para el transporte de la droga y comenzaron las pesquisas.

Los investigadores finalmente descubrieron una organización delictiva extranjera y afincada en la isla de Lanzarote, que supuestamente se encargaba de trasladar, gestionar y distribuir partidas de droga en la isla.

En primer lugar se procedió a la detención de 3 integrantes de la red y más adelante han sido localizados otros 9 integrantes más.

A la vez que se detenía a estos últimos, fueron practicados los cinco registros domiciliarios en las localidades de Arrecife (Las Palmas), Manacor (Mallorca), Fuenlabrada (Madrid) y Segovia, en los que fueron intervenidas diversas sustancias estupefacientes, efectos para la adulteración, pesaje de la droga, dinero en efectivo, material informático y vehículos.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia Las Palmas de Gran Canarias, Compañía Fiscal de la Guardia Civil del aeropuerto de Guacimeta (Lanzarote) y Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Costa Teguise (Lanzarote)

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Arrecife (Lanzarote).