La Subdelegación del Gobierno ha desestimado la petición de IU para concentrarse el lunes en Ciudad Real, donde se juzgará por faltas a siete personas por increpar a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, un acto al que el coordinador general de IU, Cayo Lara, había anunciado su asistencia.

Según ha explicado hoy a Efe el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, la subdelegación del Gobierno ha desestimado la petición de carácter "urgente" presentada por IU para poder llevar a cabo esta concentración ante los juzgados.

En los hechos que se juzgan están implicadas siete personas que increparon, el pasado 27 de septiembre, a la presidenta regional y al consejero de Educación, Cultura y Deportes cuando acudieron a Ciudad Real a la reapertura del Museo Provincial, que había estado cerrado varios años por obras.

Esas siete personas están acusadas de una falta de respeto a la autoridad, sancionada en el Código Penal con una multa de entre 10 y 60 días, cuya cuota diaria debería, en su caso, establecer el juez.

Martínez ha indicado que IU se ha visto obligada a tramitar esta petición con carácter de urgencia, sin cumplir el plazo previsto por la ley de diez días, ante la intención manifestada a través de las redes sociales de un grupo importante de personas de acudir a las puertas de los juzgados.

El coordinador castellanomanchego de IU ha asegurado que no habían previsto en ningún momento que tuviera lugar una concentración, si no una rueda de prensa a la que anunció su presencia el coordinador general, Cayo Lara.