La policía francesa encontró hoy en un garaje alquilado en Biarritz (País Vasco francés) explosivos y otros materiales que supuestamente pertenecen a ETA, informaron a Efe fuentes próximas a la investigación.

En el registro del garaje, que todavía continua, los agentes han descubierto importantes cantidades de explosivos, como pentrita, así como detonadores, temporizadores y dos bombas lapa listas para ser utilizadas.

Según las fuentes, el dueño del garaje había acudido al local al no tener noticias del inquilino y al ver el contenido alertó a la policía.

El garaje, situado en un aparcamiento subterráneo del centro de Biarritz, había sido alquilado desde el 1 de febrero para seis meses, precisaron las fuentes.

La investigación está a cargo de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y la policía judicial de Bayona (País Vasco francés).

No se ha determinado de momento quien era el presunto miembro de ETA que había alquilado el local. El hallazgo se produjo tras una serie de detenciones de etarras en Francia, incluido el presunto jefe de logística de la banda, Juan Cruz Maiza Artola, el pasado día 26.

El 2 de julio pasado, cerca de Saint-Jean-Pied-de-Port, localidad situada a tan sólo unos 60 kilómetros de Biarritz, la policía había arrestado a tres presuntos etarras con 140 kilogramos de explosivos en un coche, incluida pentrita, con los que la banda planeaba atentar en breve en España, según las autoridades españolas.

Uno de los arrestados ese día fue José Antonio Aranibar, considerado como el responsable de "acciones especiales" de ETA realizadas desde Francia y controladas y planificadas por la dirección de la banda.

En el garaje descubierto hoy en Biarritz, había una cantidad "importante" de pentrita, así como bidones de cloratita y de azufre, sustancias que sirven para fabricar explosivos, indicaron las fuentes.

También había una cantidad "importante" de cordón detonante, además de detonadores y temporizadores y las ya mencionadas dos bombas lapa preparadas para ser utilizadas.

Además de hacer el inventario del garaje, los expertos de la policía buscan huellas dactilares y otros elementos, señalaron las fuentes.