Lo que más satisfizo ayer al ministro de Defensa, José Bono, al presentar el desfile militar del Día de la Fiesta Nacional, el próximo 12 de octubre, fue la presencia del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien le había confirmado el jueves su intención de asistir a la parada militar. La satisfacción de Bono era evidente. Por primera vez un presidente catalán acude a la celebración en la madrileña plaza de Colón. Nunca antes lo había hecho su antecesor, Jordi Pujol, quien, en cambio, asistía a la recepción institucional que ofrecían los Reyes.

El del 12 de octubre será un desfile especial porque también pretende simbolizar la "paz y la concordia" entre los distintos "bandos" que lucharon en la guerra civil española y en la segunda guerra mundial. Por ello, Bono ha dispuesto que en el homenaje a los que dieron su vida por España no sólo esté el Rey, el presidente del Gobierno y los del Congreso y Senado, sino que vayan acompañados por dos soldados veteranos: uno de la División Azul y otro de la Brigada Leclerc. Y que todos ellos estén flanqueados por familiares de militares asesinados por ETA, de fallecidos en el accidente del Yak-42, de los periodistas Julio Fuentes, José Couso y Julio Anguita Parrado, muertos en Afganistán e Irak; del policía que perdió la vida en la explosión del piso de Leganés, donde se inmolaron los terroristas del 11-M, y por familiares y supervivientes de la masacre.

BANDERA En la parada, en la que participarán 3.500 militares, sólo aparecerá la bandera de Francia portada por representantes de la segunda División Acorazada (Leclerc) "para mostrar su gratitud a España", dijo Bono, y la de Italia al frente de la fuerza anfibia hispano-italiana.

Maragall asistirá a un acto en el que desfilarán supervivientes españoles de la división Leclerc que liberó París de los nazis hace 60 años. Según el líder catalán, el desfile "ya no evoca la España imperial" y el homenaje a los republicanos es señal de que "la Monarquía da la mano a la República, no sólo a los que son sino también a los que se sienten, que son muchos más".