La Guardia Civil ha desmantelado una red que estafó hasta 27 millones de euros a compañías de telefonía móvil en Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Asturias y ha detenido a 32 personas implicadas en los delitos de estafa, usurpación de estado civil y receptación.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado de prensa, la operación Movoda se ha desarrollado en Barcelona, Lérida, Valencia, Castellón, Málaga, Toledo y Gijón y ha realizado 18 registros, 12 en domicilios y seis en locutorios.

En la operación se han incautado de más de 43.000 tarjetas de telefonía móvil, 1.473 móviles de última generación, 181.000 euros en efectivo y otros efectos.

PERFECTAMENTE ORGANIZADOS

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de febrero, cuando se detectó una serie de estafas cometidas a través de tarjetas de telefonía móvil por parte de algunas personas que operaban en diversas provincias españolas.

La banda que cometía esas estafas estaba "perfectamente organizada y asentada" en Barcelona, Lérida, Valencia, Castellón, Gijón, Málaga y Toledo y en su entramado participaban distribuidores oficiales de telefonía móvil, que facilitaban las tarjetas a los locutorios.