La cifra de los detenidos hoy en el marco de la Operación Unión, que investiga una trama de presunta corrupción urbanística en Lanzarote, se eleva ya a ocho, al irse sumando más arrestos con el paso de las horas al de la exalcaldesa de Arrecife María Isabel Déniz, de Coalición Canaria.

Tras su detención, la primera del día en una nueva fase de una operación en la que ya se había registrado más de una veintena de imputados meses atrás, se han ido produciendo, progresivamente, las del exconsejero socialista del Cabildo Insular Miguel Ángel Leal, la de un técnico de la corporación insular, la de otro del Ayuntamiento de Arrecife y las de varios empresarios.

En concreto, han sido puestos bajo arresto en las últimas horas los directivos empresariales Julio Romero, director de una sucursal La Caja de Canarias; los gerentes de Urbaser Jacinto Álvarez y Stephani Jean Valverde, este último detenido en Madrid, y el ex dirigente de la patronal turística insular Asolan Francisco Javier Armas, apoderado de FCC, según han confirmado fuentes de la investigación. A ellos hay que sumar al ingeniero jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Arrocha.

Sus detenciones se añaden a las de María Isabel Déniz, que fue elegida alcaldesa en su momento en las listas del Partido de Independientes de Lanzarote y también ha sido diputada; de Miguel Ángel Leal, exconsejero del área de Residuos y Actividades Clasificadas del Cabildo; y de un técnico de ese mismo departamento de la corporación insular cuya identidad no ha sido precisada.

REGISTROS Y PRESENCIA POLICIAL

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) han efectuado dichas detenciones en una actuación dentro de la cual se están practicando registros en la sede del Cabildo de Lanzarote y de la empresa Urbaser, concesionaria de los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Arrecife.

También hay presencia policial en el entorno de la vivienda de María Isabel Déniz, situada en el municipio de San Bartolomé de Lanzarote, en el marco de una actuación que las fuentes destacaron que no está cerrada y que podría saldarse con nuevas detenciones hoy mismo.

Estos arrestos forman parte de una nueva fase de la Operación Unión, que arrancó originalmente el 25 de mayo de 2009 y había sumado ya hasta ahora más de una veintena de arrestos o imputaciones de políticos y empresarios, según han confirmado todas las fuentes consultadas.