Una sexta persona, de nacionalidad francesa, ha sido detenida dentro de la operación contra ETA desarrollada en Burdeos (Francia), según ha informado hoy en rueda de prensa en Dakar (Senegal) el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Esta detención se ha producido en relación con el arrendamiento del piso en el que se encontraban los cuatro detenidos anoche en Burdeos, entre ellos el considerado número uno de ETA, Francisco Javier López Peña, alias Thierry.

En el piso fueron detenidos además Ainhoa Ozaeta Mendikute, Igor Suberbiola y Jon Salaberria, mientras que esta mañana ha sido arrestado en la localidad guipuzcoana de Andoain el exalcalde de Euskal Herritarrok (EH) José Antonio Barandiaran Ezama.

Según han informado fuentes del ministerio del interior, Barandiaran ha sido arrestado por haberse reunido con los miembros de ETA detenidos en Francia.

Rubalcaba ha destacado la relevancia de esta operación, al encontrarse entre los detenidos López Peña, quien es "en este momento, la persona con más peso en el aparato político y militar de la banda terrorista".

Rubalcaba: "No es una operación más"

El ministro del Interior ha declarado que antes y después del alto el fuego de ETA se habían producido operaciones policiales "muy importantes", pero ha insistido en que "esta no es una operación más" por la relevancia de los detenidos. Por este motivo ha felicitado "efusivamente" a la Guardia Civil, al conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Gendarmería francesa.

Rubalcaba, que se encuentra de viaje oficial en Senegal, ha suspendido la gira africana y regresará esta tarde a Madrid, donde se entrevistará con los altos mandos policiales y ofrecerá una rueda de prensa para ampliar los detalles de la operación antiterrorista.

En el piso en el que se encontraban Thierry y los otros presuntos miembros de ETA, ha explicado el ministro, se ha hallado abundante material informático, que está siendo analizado, además de cuatro armas cortas, que portaban cada uno de los terroristas, y documentación falsa.