La Guardia Civil ha detenido a diecisiete personas que formaban parte de un grupo criminal dedicado a introducir cocaína en nuestro país desde Sudamérica camuflada en henna, ha desmantelado cinco laboratorios y se ha incautado de treinta kilos de esta droga, en una operación iniciada en Toledo.

Según ha informado hoy la subdelegación del Gobierno, la operación se inició en agosto de 2012 en la localidad toledana de Otero y ha terminado en junio de 2013 en Leganés (Madrid) con el ingreso en prisión de quince de los detenidos.

En la denominada Operación Otero, han sido detenidos doce hombres y cinco mujeres, de nacionalidades colombiana y española, acusados de tráfico de drogas en varias localidades de las provincias de Madrid, Badajoz, Burgos y Toledo, así como en Lisboa, tras una solicitud de cooperación policial internacional.

Se han practicado once registros domiciliarios y se han desmantelado cinco laboratorios de cocaína, incautándose cerca de treinta kilos de esta sustancia, la mayor parte enmascarada en "henna colorante de pelo", así como gran cantidad de sustancias y productos químicos con los que extraían la droga o con los que la adulteraban.

Los delincuentes utilizaban cosméticos o envases comerciales de latón para ocultar la sustancia, transportarla y entregarla a sus clientes.

La investigación se inició en agosto de 2012 cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un posible laboratorio de estupefacientes en una urbanización de la localidad toledana de Otero, donde con un permiso judicial se hallaron más de diez kilos de cocaína enmascarados en henna colorante de pelo, además de productos y material para la extracción y adulteración de la droga.

La Guardia Civil destaca las importantes medidas de seguridad que estas personas utilizaban para sus desplazamientos, reuniones o conversaciones, en las que utilizaban un lenguaje previamente convenido.

Todos ellos usaban varios apodos o seudónimos para intentar eludir o dificultar cualquier investigación de la que pudieran ser objeto por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.