Los Mossos d'Esquadra han detenido esta pasada noche a 34 personas en Cataluña en relación con los desórdenes públicos y actos de pillaje habidos en el quinto día consecutivo de protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

En un mensaje en las redes sociales, la policía catalana ha informado este domingo de que el grueso de los detenidos se ha producido en Barcelona, con 31 personas, otro en Lleida, y dos más en Tarragona, estos tres últimos menores de edad.

Barcelona ha vivido la quinta noche consecutiva de protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, que se ha saldado con disturbios y saqueos en decenas de tiendas del centro de la ciudad, sobre todo del paseo de Gràcia, y con daños en el edificio modernista del Palau de la Música.

Las protestas también han tenido lugar en diversas ciudades catalanas, como Lleida, Tarragona, Sabadell (Barcelona) o Girona, pero la más multitudinaria ha sido la de Barcelona, que ha congregado a unas 6.000 personas, según la Guardia Urbana.

Pese al llamamiento de los organizadores a evitar altercados, poco después del inicio de la protesta, convocada para las 19:00 horas, grupos de encapuchados han comenzado a quemar contenedores, enfrentarse con la policía, destrozar mobiliario urbano y atacar establecimientos comerciales en los aledaños de la céntrica plaza de Cataluña, de Barcelona.

En Lleida, los incidentes se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno, donde los manifestantes han realizado un lanzamiento masivo de piedras, y en la avenida Valencia de esta ciudad han quemado contenedores.

Los incidentes se han reproducido en Tarragona, donde también ha habido escenas de contenedores quemados y lanzamiento de objetos contra la policía.

En Cubelles (Barcelona), donde un grupo de personas iba a cortar la C-31, un vehículo ha atropellado a uno de los manifestantes, que ha resultado herido de carácter leve en una pierna, por lo que ha requerido atención del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).