La Guardia Civil ha detenido hoy en la provincia de Burgos a seis integrantes de un grupo de extremistas islamistas, que presuntamente colaboraba en el fomento de la "yihad" (guerra santa) en diferentes escenarios internacionales, especialmente en Irak. Según informa el Ministerio del Interior, el grupo desarticulado desarrollaba reuniones clandestinas, recaudación de fondos que enviaban a terroristas encarcelados, proselitismo extremista y apología del terrorismo, la captación y adoctrinamiento de posibles "mujahidines", así como la obtención y difusión de material audiovisual y propaganda yihadista.

En la operación, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y que continúa abierta, se han practicado seis registros domiciliarios, así como el de una carnicería regentada por miembros de la célula, en los que ya se ha intervenido numerosa documentación, varios ordenadores y material informático, el cual ya está siendo analizado. Gran parte de la actividad de la célula islamista se llevaba a cabo a través de foros y "chats" restringidos de Internet, lo que, según la Guardia Civil, pone en evidencia que este grupo constituía la primera trama detectada y desarticulada en España impulsora de una "yihad mundial" a través de la red.

En España, el grupo estaba liderado por Abdelkader Ayachine, de origen argelino, y su lugarteniente Wissan Lotfi, de origen marroquí. Los cabecillas han admitido que son seguidores de los principios de salafismo yihadista, identificándose a sí mismos como "Los Ansar", en clara consonancia con algunas de las organizaciones terroristas que operan en Irak.

A lo largo de la investigación de la Guardia Civil han aparecido diversas vinculaciones con países extranjeros, y se ha contado con la colaboración de Agencias de Seguridad e Inteligencia de diferentes países, entre ellos Suecia, Estados Unidos o Dinamarca.