El presunto terrorista Eneko Gogeaskoetxea Arronategui ha sido detenido a las a primera hora de la mañana en Cambridge (Reino Unido) en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Metropolitana de Londres.

Gogeaskoetxea, uno de los jefes del aparato militar de ETA, llevaba documentación falsa en el momento del arresto.

Según fuentes jurídicas, la detención se ha practicado en el marco de una operación policial abierta a raíz de una comisión rogatoria cursada al Reino Unido por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.

Atentado frustrado contra el Rey

Los responsables de la lucha antiterrorista apuntan a que a Eneko Goegeaskoetxea, junto a su hermano Ibon, detenido en febrero del 2010 en la región francesa de Normandía, participaron en la organización del frustrado atentado contra el Rey en la inauguración del museo Guggenheim en octubre de 1997.

Nacido en Gernika (Vizcaya) el 29 de abril de 1967 e informático de profesión, está acusado del asesinato del agente de la Ertzaintza José María Aguirre Larraona, el 13 de octubre de 1997 en Bilbao, unos días antes de la visita de los Reyes a la capital vizcaína.

Comité ejecutivo de ETA

Hasta ahora, Eneko formaba parte de la llamada Zuba, el comité ejecutivo de ETA junto a históricos dirigentes de la banda, como Iratxe Sorzabal. Hasta su arresto, su hermano Ibon era uno de los principales jefes de la organización terrorista y dirigió junto a Eneko el aparato militar y logístico de la banda.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecerá a las 13.30 horas en la sede del ministerio para dar cuenta de esta detención en el Reino Unido.