La Policía ha detenido esta tarde en Málaga al corredor de arte Beto Pedronzo por un presunto delito de blanqueo de dinero en el marco de la "operación Malaya", según informaron a Efe fuentes de la investigación.Este nuevo arresto eleva a 101 el número de detenidos por orden del juez instructor del caso, Miguel Ángel Torres, desde que se destapase la trama en marzo de 2006.

La detención de Pedronzo se produce después de que esta mañana fuera detenido el galerista francés Jean Fournets, que trabajaba como marchante de obras de Juan Antonio Roca y que era "plenamente consciente" de que éste blanqueaba dinero con sus adquisiciones, según consta en un auto del juez del caso, Miguel Ángel Torres.

El magistrado mantiene que el presunto cerebro de la trama de corrupción marbellí invirtió "importes millonarios" en cuadros y obras de arte con el fin de blanquear fondos obtenidos de forma ilícita.

Por el "caso Malaya" se encuentran en prisión preventiva el ex primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella Pedro Román, el ex alcalde de esta ciudad y pareja sentimental de Isabel Pantoja, Julián Muñoz; el presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, y el abogado Juan Germán Hoffmann.