El juez Baltasar Garzón ordenó ayer la detención de Xarlo Etxezaharreta, director de la revista Kale Gorria (Calle Roja), acusado de pertenecer a ETA. Kale Gorria nació para sustituir a la clausurada Ardi Beltza (Oveja Negra) que dirigía Pepe Rei.

Etxezaharreta tiene nacionalidad francesa y reside en Francia. La policía lo detuvo el domingo pasado cuando acudió a una fiesta en la localidad vizcaína de Abadiño.

ANTERIOR ARRESTO

El detenido, que hoy declarará ante el juez, ya fue arrestado en noviembre del 2001 en el aeropuerto de Montevideo (Uruguay) bajo la sospecha de que pudiera llevar documentación falsa a etarras residentes en Suramérica, pero fue puesto en libertad sin cargos. Junto a él fue arrestado también Loren Arkotxa, alcalde de Ondarroa (Vizcaya). Ambos viajaban como representantes de la Confederación de Municipios Vascos e iban a asistir dos días más tarde a una reunión en Montevideo.

Garzón afirma que Etxezaharreta es dirigente de la organización de Batasuna Udalbiltza, desarticulada por el juez el pasado 30 de abril. ETA, según Garzón, utiliza en su beneficio Udalbiltza desde el fin de la última tregua.

VIDEO DE LA TV VASCA

Por otra parte, tres directivos del ente público de la radiotelevisión vasca (EITB) han sido citados a declarar en la Audiencia Nacional el próximo 14 de octubre sobre la emisión de un vídeo, el pasado 16 de mayo, en el que tres encapuchados hablaban en nombre de ETA, según informa la agencia Vasco Press.

La citación del juez Guillermo Ruiz Polanco responde a una denuncia de una ciudadana de Pamplona que hace responsable de la emisión al líder del PNV, Xabier Arzalluz. En el vídeo, los encapuchados pedían el voto para la plataforma AuB, rechazaban el plan Ibarretxe y negaban la posibilidad de una tregua.