La Ertzaintza detuvo en la madrugada de ayer al presunto etarra Manes Castro Zabaleta, bajo la acusación de estar relacionado con la colocación de dos bombas-trampa contra la policía autonómica vasca en el monte Santa Bárbara de Hernani (Guipúzcoa), el pasado 16 de enero, y de estar preparando, además, otro atentado "para perpetrarlo de forma inminente", según indicaron fuentes de la lucha antiterrorista.

La detención de Castro Zabaleta en la localidad guipuzcoana de Villabona fue precipitada por la Ertzaintza, al detectar que el presunto etarra realizaba "movimientos sospechosos para la posible comisión de un atentado". La policía autonómica vasca tenía vigilado a Castro Zabaleta, de 24 años, ya que se le vinculaba desde hacía días con la colocación de dos bombas-trampa dirigidas a atentar contra artificieros de la Ertzaintza el pasado 16 de enero en un repetidor de televisión próximo a Hernani.

INSPECCION EN EL MONTE En aquella ocasión, ETA intentó causar víctimas entre los ertzainas que acudieran a inspeccionar la zona de monte de Hernani, donde horas antes había estallado un artefacto colocado en el repetidor, en cuyas inmediaciones los terroristas escondieron entre la hierba dos bombas-trampa compuestas por 8 y 10 kilos de amonitol y conectadas a un cable de pita para que explotasen al paso de los agentes de la policía autonómica.

La cautela de la Ertzaintza, que prefirió esperar entonces a que hubiese luz para inspeccionar la zona, pudo evitar de ese modo que los policías resultasen alcanzados por las bombas que estaban colocadas en el camino de acceso al repetidor.

En un registro realizado en la madrugada de ayer en un piso de Hernani utilizado por el arrestado, los agentes localizaron diverso material y elementos para la confección de artefactos explosivos, como dos temporizadores, restos de nitrometano y cordón detonante, componentes todos ellos utilizados habitualmente por la banda terrorista para la fabricación de sus artefactos explosivos.

La investigación policial, que ha conducido a la detención de Castro Zabaleta, ha estado coordinada por la Audiencia Nacional. El arrestado en la operación fue trasladado a dependencias de la Ertzaintza y se prevé que pase a disposición judicial una vez ultimadas las correspondientes diligencias policiales.