La policía francesa detuvo hoy al presunto etarra Pedro María Goikoetxea Elorza en la localidad fronteriza de Behovia, en aplicación de una euro-orden emitida por la justicia española, informaron a Efe fuentes próximas al caso. Goikoetxea no se resistió a su arresto, que tuvo lugar en la vía pública, y no estaba armado, ni portaba documentación falsa, precisaron las fuentes.Nacido en Hernani (Guipúzcoa) en 1942, Goikoetxea se encuentra ahora en la comisaría de Bayona (País Vasco francés) y será presentado hoy o mañana ante la Fiscalía del Tribunal de Apelación de Pau.

El fiscal le notificará la euro-orden española y deberá decidir si ingresa o no en prisión preventiva a la espera de que la corte se pronuncie sobre su entrega a España. La orden española de arresto por presunta pertenencia a una organización terrorista y tráfico ilícito de armas se basa en una decisión del juez de la Audiencia Nacional de Madrid Baltasar Garzón de 1996.

Goikoetxea, considerado como un presunto "histórico" de ETA, ya había sido arrestado en Behovia en 1993, junto con otros cuatro presuntos colaboradores de la banda, y compareció libre bajo control judicial en un juicio en 1996 ante el Tribunal Correccional de París.