Francia, en colaboración con la Guardia Civil, arrestó ayer al jefe del aparato político de ETA, Aitor Elizaran, que impartía órdenes a la izquierda aberzale radical, según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. También cayó Oihana San Vicente, que estaba integrada en el mismo aparato. Los etarras fueron detenidos en la localidad francesa de Carnac cuando conducían un Audi 3 que habían robado el pasado jueves cerca de Angers, iban armados y portaban importante documentación.

Interior admitió que "alguna relación existe" entre Elizaran y Arnaldo Otegi, Rafael Díaz de Usabiaga y los otros tres exdirigentes de Batasuna que están en prisión desde el pasado viernes por intentar refundar la fuerza ilegal por orden de la banda. Fuentes judiciales no quisieron concretar estos vínculos, pero recordaron que Otegi viajó en dos ocasiones a Francia para entrevistarse con la dirección política de ETA. Sin embargo, los agentes no han podido identificar al interlocutor de Otegi, ya que este logró burlar el cerco policial.

El jefe político de ETA tiene 30 años y se formó en la kale borroka . El fiscal le imputó un delito de integración en banda armada en el 2005 y pedía 14 años de prisión a pesar de que huyó en el 2002 cuando fue acusado de dirigir la organización Haika.

DEBILIDAD Fuentes de la investigación sostienen que Elizaran pasó al aparato político en el 2008 cuando el exjefe de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki , le nombró sustituto de Francisco Javier López Peña, Thierry . Fuentes judiciales destacaron la escasa experiencia de Elizaran en la banda y su rápido ascenso. Este hecho, en su opinión, demuestra la debilidad de la organización. Sin embargo, fuentes de la lucha antiterrorista subrayaron la importancia del arresto y confiaron en que la documentación que se le ha intervenido revele la estrategia de la banda a largo plazo.

Por su parte, San Vicente, de 32 años de edad, huyó a Francia en el 2008 después de anunciar en una rueda de prensa que se integraba en la organización terrorista. En 1999 fue concejal por Euskal Herritarok en Salvatierra (Alava). También se presentó como candidata en varias listas electorales que fueron anuladas por el Supremo en el 2005 y el 2007. Desde el pasado 8 de enero se encontraba en busca y captura por orden del juez Fernando Grande-Marlaska.

Este nuevo golpe a ETA se suma al arresto, la pasada semana, de Iurgi Mendinueta y Joanes Larretxea. Un día antes, la policía encontró un zulo en la localidad alicantina de Confrides. En este escondite fue localizado material que está siendo investigado, ya que es probable que fuera empleado por los autores del atentado perpetrado en Palma de Mallorca en agosto y que costó la vida a dos guardias civiles.