El considerado máximo dirigente de ETA, Ibon Gogeaskoextea Arronategui, ha sido detenido junto a los presuntos etarras Beinat Aguinagalde Ugartemendia y Gregorio Jiménez Morales el pistolas, en la pequeña localidad francesa de Caen, en Normandía, al norte de Francia, ha informado el ministerio del Interior. Gogeascocechea está considerado el máximo dirigente de ETA, en cuyas estructuras llevaba 13 años.

Las detenciones de hoy son de gran importancia ya que en casi año y medio --con las detenciones el 17 de noviembre del 2008 de Garikoitz Azpiazu Rubina, la de Aitzol Iriondo Arza el 8 de diciembre de ese año, y la de Jurdan Martitegui Lizaso el 18 de abril del 2009-- se vuelve a dar un nuevo golpe al aparato militar de ETA que afecta también al comité directivo, su máximo órgano de dirección.

La operación policial es fruto de la colaboración en vigilancia de la Guardia Civil con la Policía francesa, que ha dado como resultado la localización en Caen de una vivienda rural que había sido alquilada con documentación falsa cuyos ocupantes utilizaban un Peugeot 407 SW con placas falsas. El operativo para la vigilancia y control del vehículo ha permitido la detención de los tres terroristas.Por el momento se han incautado tres armas cortas, así como diversa documentación y material informático y enseres personales en los registros de la vivienda rural que ocupaban y del vehículo que utilizaban.

Historial de atentados

Ibon Gogeaskoextea Arronategui, nacido en Guernica (Vizcaya) el 10 de julio de 1955, huido el 13 de noviembre del 1997, era integrante del K-KATTU que intentó un atentado contra Museo Guggenheim de Bilbao cuando se preparaba para la inauguración por los Reyes de España, asesinando a un miembro de la Ertzaintza. Tiene requisitoria de la Audiencia Nacional.

También ha sido detenido Beinat Aguinagalde Ugartemendia, nacido en Hernani (Guipuzcoa) el 10 de enero de 1984, huido el 1 de marzo de 2009, integrante del K-ASTI y autor entre otros de asesinatos del empresario vasco Ignacio Uría, en diciembre del 2008, y del concejal socialista del País Vasco, Isaías Carrasco, en marzo de ese mismo año. Tiene 2 requisitorias de la Audiencia Nacional.

El tercer arrestado es Gregorio Jimenez Morales, nacido en Tolosa (Guipuzcoa) el 19 de noviembre de 1954, huido en 2005, integrante de un comando encargado de traslado de material, en concreto los misiles para atentar contra el expresidente Jose María Aznar. Tiene requisitoria de la Audiencia Nacional.