Agentes de la División Antiterrorista y de Información de la Ertzaintza han desarrollado desde primera hora de la madrugada de este martes una operación contra la banda terrorista ETA en la localidad guipuzcoana de Hernani, que ha permitido la detención de dos presuntos terroristas a los que, entre otros hechos delictivos, se les imputa su participación en el asesinato de Joseba Pagazaurtundua en febrero del 2003.

Según ha informado la policía vasca, los dos presuntos miembros de ETA detenidos son Gurutz Agirresarobe Pagola y Aitziber Ezkerra Segurajauregi, implicados supuestamente en el asesinato del sargento de la Policía Local de Andoain Joseba Pagazaurtundua, perpetrado el 8 de febrero del 2003 en dicha localidad cuando fue tiroteado por un terrorista que realizó sobre él cuatro disparos, falleciendo varias horas después en un hospital de San Sebastián.

DE BAJA POR ACOSO

La Ertzaintza ha informado mediante un comunicado de que los dos "están implicados en el asesinato" del policía. Fuentes de la lucha antiterrorista han precisado que Aguirresarobe podría ser el autor material de los disparos que acabaron con la vida de Pagazaurtundua el 8 de febrero del 2003.

El agente fue asesinado en el bar Daytona, de Andoain, mientras se tomaba un café. Un solo etarra, que le esperaba en el bar, le descerrajó cuatro tiros que acabaron con su vida.

En ese momento, Pagazaurtundua, sargento jefe de la policía municipal de Andoain, casado y con dos hijos de nueve y 14 años, estaba de baja por la continua campaña de acoso que sufría.

El crimen estaba aún sin resolver, pero según cree la Ertzaintza, el presunto autor de los disparos fue Aguirresarobe. En el primer comunicado sobre la operación, la policía vasca imputa a los dos detenidos su participación en el asesinato, además de otros actos delictivos que no ha detallado.

Las detenciones son fruto de las investigaciones que la Ertzaintza mantiene abiertas para esclarecer acciones de ETA cometidas en la primera mitad de la década en Guipúzcoa, que no habían sido resueltas con las sucesivas detenciones de miembros de la organización terrorista que en estos años se han venido realizando por los cuerpos policiales.

Agentes de la la Ertzaintza trasladan al presunto etarra Gurutz Aguirresarobe Pagola, detenido hoy en Hernani (Guipúzcoa), que podría ser el autor material del asesinato del ex-jefe de la policía municipal de Andoain, Joseba Pagazaurtundua. EFE/Juan Herrero.