La Guardia Civil ha detenido esta mañana en la localidad de Capdepera (Mallorca) a un joven de 26 años al que acusan de pertenecer a la red de Al Qaeda, según han informado a este diario fuentes del Ministerio del Interior. El detenido, de nacionalidad cubana y converso al Islam, está acusado presuntamente de difundir propaganda yihadista en foros radicales en Internet. Ahí, según esas fuentes había colgado hasta 1.100 vídeos de propaganda de Al Qaeda. Además, se dedicaba supuestamente a reclutar a través de la red nuevos adeptos. Eso ha llevado a que sea acusado de pertenencia a organización terrorista y de favorecer la perpetración de delitos terroristas.

Nada en la vida de este joven hacía sospechar de su intensa actividad yihadista. El joven, muy integrado en su entorno, no se relacionaba con otros musulmanes. El detenido, que hablaba inglés y alemán, acababa de terminar su contrato como recepcionista en un hotel de la isla.

Además de su proselitismo yihadista en Internet, los investigadores han podido determinar cómo en una ocasión el detenido intentó desplazarse a Pakistán presuntamente para recibir formación terrorista. Sin embargo, no llegó a su destino pues durante el viaje fue interceptado y devuelto a España. Fuentes de Interior señalan que estaba preparando un nuevo intento de viaje. En sus comentarios colgados en la red, el joven se mostraba obsesionado con atacar a las tropas españolas desplegadas en Afganistán.

Actualmente, los agentes de la Guardia Civil están registrando su domicilio en Cala Ratjada, perteneciente al término municipal de Capdepera.