Arturo Gianfranco Fasana, Fafa , gestor del patrimonio de la operación Gürtel en el extranjero, fue detenido el miércoles en Barajas procedente de Suiza. El arresto abre nuevas vías de investigación y preocupa a los imputados. Sobre todo a los que dependen del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), según fuentes de la investigación.

Fasana apareció en el auto de inhibición del juez Baltasar Garzón --el primer instructor del caso-- al TSJM. El magistrado reveló en ese momento que en la caja de seguridad que Francisco Correa, jefe de la operación Gürtel, tenía en la calle Velázquez de Madrid se intervino un documento en el que "consta una relación de dinero en euros en el exterior gestionado por FAFA (Arturo Gianfranco Fasana) y RAN (Randal Caruso) que trabajan para la organización".

VINCULOS El juez acusó al parlamentario de Madrid Benjamín Martín Vasco de cobrar 437.166 euros de la trama corrupta. De ellos, 150.000 eran "del dinero gestionado en Suiza" por Fasana, quien los puso a disposición del diputado en España por orden del jefe de esta trama. Garzón explicó que Correa recurrió a un grupo empresarial para gestionar el patrimonio que obtenía por organizar eventos y captar negocios en Madrid y Valencia.

La mano derecha de Correa, Pablo Crespo, gestionaba el patrimonio. Y utilizó como "canal de blanqueo" de capitales el envío de transferencias a través de los fondos en Suiza, "desvinculándolos de su origen", según el escrito de Garzón.