Agentes de la policía, adscritos a la comisaría de Torremolinos, detuvieron la mañana del miércoles en una hotel de esta localidad malagueña a un miembro del IRA reclamado por Alemania por su presunta participación en un atentado contra un cuartel militar británico y en la tentativa de asesinato de un trabajador que le descubrió.

La policía británica había informado a la española de sus sospechas de que el terrorista, Leonard Joseph H., nacido en 1961 en Irlanda, estuviese en la Costa del Sol. Según datos del Ministerio del Interior, el ciudadano irlandés participó, el 16 de agosto de 1989, en la colocación de cinco artefactos explosivos en unas dependencias del Ejército británico en Osnabruck-Eversbrug (Alemania) y en la tentativa de asesinato de un trabajador.

Los agentes españoles, al realizar controles rutinarios de hospederías, tuvieron conocimiento de que el miembro del IRA se alojaba en el Hotel Sol Príncipe, de Torremolinos. La policía española le vigiló durante unos días para tratar de identificar a las personas con las que se relacionaba. Tras desplegar el correspondiente dispositivo policial, fue arrestado en la recepción del establecimiento hotelero y trasladado a los calabozos policiales.

El detenido, considerado un experto en explosivos, fue trasladado ayer mismo a la Audiencia Nacional para ser puesto a disposición de la autoridad judicial para su extradición. Leonard Joseph H. tenía en vigor una orden europea de detención y entrega para extradición dictada por las autoridades alemanas.

EXTRADICION RECHAZADA El Tribunal Federal Constitucional alemán rechazó, el pasado 19 de julio, conceder a España la extradición del supuesto terrorista sirio-germano relacionado con la matanza del 11-M en Madrid Mamun Darkazanli por considerar que la euroorden afecta a la norma fundamental de ese país.

Esta decisión motivó que el pasado día 21 de julio la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordara no autorizar la entrega de españoles reclamados por Alemania por el procedimiento de la euroorden en el caso de que se confirmara la decisión de ese país de no entregar a Darkazanli por tener éste nacionalidad alemana.

TRAS EL ADIOS A LAS ARMAS La detención se produce 20 días después de que el IRA anunciará su adiós a las armas y diera por concluidos formalmente 36 años de lucha armada contra el poder británico en Irlanda del Norte. El pasado 28 de julio, la dirección del IRA ordenó a todos sus miembros "abandonar las armas" y utilizar a partir de ahora medios "puramente políticos y democráticos, con medidas exclusivamente pacíficas".

La banda, que sin embargo, no contempla su disolución, iniciará la destrucción de sus arsenales en breve.