Agentes de la Gendarmería francesa detuvieron ayer en París a Ekaitz Sirvent Auzmendi, considerado el número dos del aparato logístico de ETA, concretamente el responsable de las falsificaciones, según informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista. Sirvent Auzmendi, nacido en Zarautz (Guipúzcoa) y relacionado con la kale borroka, fue arrestado a primera hora de la tarde de ayer en la estación parisina de Montparnasse, cuando llegaba a la capital francesa en tren procedente de Burdeos, gracias a la información facilitada por la Policía española.

Huido desde el año 2002, el presunto etarra iba armado con un revólver en el momento de su detención y se le intervino abundante material informático, varios ordenadores y lápices de memoria. Fuentes policiales dan importancia a esta detención en la medida en que Sirvent llevaba con él ordenadores y datos sobre el trabajo de falsificación, lo que puede ser usado por la policía para conocer a los etarras que en este momento tienen un papel activo en los distintos aparatos de ETA.

Asimismo, estas fuentes indicaron a Europa Press que el etarra detenido se estaba mudando, de ahí que llevase consigo distintas pertenencias que pueden ser muy útiles para la investigación.

Es la quinta persona relacionada con ETA detenida en Francia en lo que va de año y, supuestamente, el de mayor nivel dentro de la jerarquía de la organización terrorista. El primer detenido fue José Javier Irastorza González Barojo, arrestado el 8 de enero en la localidad de Ciboure, próxima a San Juan de Luz.

Cinco días más tarde, el 13 de enero, la policía francesa detuvo a Alejo Moreno, uno de los 42 imputados en el caso que se siguió en la Audiencia Nacional contra el entramado Jarrai-Haika-Segi, y a Lorea Zezeaga Mendizabal, sobre la que pesaba una requisitoria por colaboración con la banda terrorista ETA.

El primero fue puesto en libertad a las pocas horas de su detención y Lorea Zezeaga, el 16 de enero. El cuarto detenido en Francia en los tres primeros meses del 2009 fue Alexander Akarregi Casas, el 25 de febrero en la localidad de Compeyre.