El portavoz de Batasuna Joseba Álvarez y la portavoz de Askatasuna Oihana Agirre fueron detenidos hoy por la Policía en San Sebastián en relación con los incidentes ocurridos el pasado 9 de septiembre a raíz de una manifestación convocada por este movimiento de apoyo a los presos de ETA. Fuentes jurídicas informaron a Efe de que su arresto fue ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que considera que con su participación en la marcha -que fue impedida por la Ertzaintza- ambos han incurrido en "reiteración delictiva".

Álvarez y Agirre comparecerán ante el magistrado el próximo jueves, añadieron estas fuentes. Garzón ya tomó declaración en relación con estos hechos al portavoz de Askatasuna Juan María Olano, para quien el pasado 11 de septiembre ordenó el ingreso en prisión incondicional por los delitos de integración en banda armada -por el que ya estaba procesado- e inducción al terrorismo callejero.

En el auto de prisión, Garzón señalaba que Olano, con su participación en la citada manifestación, incitó "claramente" al mantenimiento y desarrollo del acto "de carácter ilegal" y con "clara conciencia" de que podían producirse hechos graves, "como en efecto ocurrió". La marcha a favor de los presos de ETA, que había sido prohibida por el departamento de Interior del Gobierno vasco, terminó con nueve detenidos, entre ellos Olano, y once personas con heridas y contusiones, cinco de ellas ertzainas.

Joseba Álvarez es miembro de la Mesa Nacional de Batasuna y responsable de su área internacional y fue parlamentario de Sozialista Abertzaleak. El portavoz de Batasuna es hijo de Jose Luis Álvarez Enparantza, "Txillardegi", dirigente histórico de la izquierda abertzale que actualmente milita en Aralar. En 2002, Garzón le imputó junto a otros 21 miembros de la cúpula de Batasuna en la causa en la que investiga la subordinación de esta formación a ETA y la financiación de la banda terrorista a través de las "herriko tabernas".