El presunto miembro de la banda terrorista ETA José Javier Irastorza González, Barojo , fue detenido ayer en el País Vasco francés, según dijeron a Efe fuentes de la investigación. Irastorza fue arrestado en Ciboure, localidad próxima a San Juan de Luz (suroeste), sobre las 8.30 de la mañana. Su detención se ha producido en virtud de una orden de detención europea emitida por España ante la sospecha de que Irastorza haya podido albergar a miembros de la banda en territorio francés.

El presunto miembro de la organización terrorista no estaba armado y no opuso resistencia en el momento del arresto, que se produjo a la salida de su domicilio.

Según fuentes antiterroristas españolas, Barojo fue colaborador del comando Donosti de ETA en los años 90. Tras la caída del Donosti en abril de 1996, huyó a Francia, donde fue detenido en noviembre de 1997 junto a otros tres etarras en la localidad de Orleans.

Su arresto se produjo el mismo día en que Francia extraditó a España al miembro del aparato logístico de ETA Mikel Uzkudun Lizaur. Un juez de París le condenó el 17 de diciembre a seis años de cárcel por formar parte de la organización terrorista.