La Guardia Civil detuvo ayer en Pamplona al exconvicto yihadista Allal El Mourabit, acusado de reincidir en los delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento terrorista, quien durante el juicio que se celebró contra él en el 2018 en la Audiencia Nacional, aludió a los audios del excomisario Villarejo.

Allal El Mourabit, nacido en Marruecos, se encontraba anoche en dependencias de la Audiencia Nacional a la espera de pasar a disposición judicial el próximo lunes. El arresto, en el que colaboró el Centro Nacional de Inteligencia, se produjo frente a un centro comercial de un polígono industrial, situado a las afueras de Pamplona, donde el hombre se encontraba en el interior de un camión. El detenido fue trasladado a Madrid tras finalizar el registro del camión, vehículo que utilizaba para desplazarse, y también como vivienda. En él había ordenadores y móviles que estaban en posesión del detenido.

Las primeras investigaciones sobre el arrestado se remontan al 2015 y, tras más de un año de seguimiento de sus actividades, fue detenido en el 2016, según el Ministerio del Interior.

Durante el juicio que se celebró contra él en 2018 por realizar «estrategias propagandísticas» en favor del yihadismo a través de Facebook y por haber viajado a Turquía para unirse a la lucha del Estado Islámico, Allal El Mourabit aludió a los audios del excomisario José Manuel Villarejo.

En ese juicio la Fiscalía pidió casi 10 años de prisión para él por adoctrinar y trasladarse a zona terrorista de Turquía en julio del 2016 para combatir con el Dáesh, acusación a la que él respondió afirmando que se había desplazado «por turismo» para visitar a un profesor con el que aprendió turco.

Finalmente, la Audiencia lo condenó a tres años y un día de cárcel por enaltecimiento y traslado a territorio terrorista en grado de tentativa, pena que ya había descontado cuando fue arrestado ya que se encontraba en prisión preventiva desde el 2016.