El número de detenidos en las inmediaciones de la Audiencia Nacional cuando iban a entregarse al juez Fernando Grande-Marlaska, por su presunta relación con un grupo dedicado a la violencia callejera, se eleva a quince, informaron fuentes policiales.

Otras fuentes jurídicas precisaron que a pesar de que el abogado de los jóvenes, Íñigo Iruin, trató de pactar ayer la entrega con el magistrado, éste le advirtió de que mantendría en vigor las órdenes de busca y captura. Los detenidos han sido trasladados a dependencias policiales y prestaran declaración previsiblemente mañana ante Grande-Marlaska.

Este juez dirigió a principios del pasado mes de noviembre dos operaciones contra la violencia callejera en Guipúzcoa que, según informó entonces el Ministerio del Interior, permitieron desarticular la estructura de la organización radical abertzale SEGI en San Sebastián.

En la primera de las operaciones se detuvo a siete personas, cinco de las cuales ingresaron en prisión por orden del juez, que dejó en libertad a los otros dos y a los cuatro arrestados en la segunda operación.