La Guardia Civil detuvo ayer a 16 funcionarios y técnicos del Ayuntamiento de Madrid bajo la sospecha de que cometieron cohecho, tráfico de influencias y prevaricación administrativa, en el marco de una operación contra la corrupción. Los detenidos, que formaban una red estable, cobraban comisiones por agilizar o retrasar licencias de obra y de inicio de actividad de todo tipo de locales. El vicealcalde, Manuel Cobo, descartó que esté implicado algún político o alto cargo. Aún así, fuentes del instituto armado resaltaron que se ha incautado abundante documentación que, junto con las declaraciones de los detenidos, podría salpicar a más personas.

En un primer momento, se apuntó que la intervención tenía que ver con la operación Malaya, pero tanto el Ayuntamiento como la Guardia Civil lo descartaron. Las alarmas se encendieron porque el candidato socialista a la alcaldía, el dimisionario Miguel Sebastián, intentó relacionar a Alberto Ruiz-Gallardón con Montserrat Corulla, testaferro del cerebro de la trama de corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca. Pero esta acusación no ha sido demostrada.

DENUNCIA PARTICULAR La operación, denominada Guateque, comenzó a raíz de la denuncia de un particular. Y desde antes del verano, según se encargó de resaltar Cobo, el Ayuntamiento de Madrid ha colaborado "estrechamente" con el juzgado encargado del caso, el de instrucción número 32 de Madrid. "El Ayuntamiento actuará siempre con rigor para no tolerar actuaciones irregulares de sus funcionarios", subrayó Ruiz-Gallardón.

El fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, apuntó en la cadena SER que los detenidos formaban "una mínima organización estable" que funcionaba desde hace aproximadamente unos dos años. En cuanto a la cuantía de las comisiones cobradas por los funcionarios, indicó que es pronto para "cuantificar el monto total del dinero que se ha manejado". Algunas voces señalaron que las dádivas por cada manipulación del expediente podrían ascender a los 20.000 euros.

La inmensa mayoría de los funcionarios detenidos llevaban mucho tiempo trabajando en el Ayuntamiento. Además, han sido arrestados técnicos municipales, como abogados o empresarios que, según fuentes de la investigación, ayudaban a los funcionarios a conseguir clientes . El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue el que por la mañana destapó que la trama no solo afectaba a funcionarios. Además, están siendo investigados ciudadanos que se prestaron a pagar las cuantiosas comisiones municipales. Los agentes efectuaron al menos 10 registros simultáneos, en la delegación de Medio Ambiente, la gerencia de Urbanismo y tres juntas de distrito, además de empresas y viviendas.