La Policía Nacional ha detenido a dieciséis integrantes del grupo de extrema derecha Skins Retiro acusados de delitos de odio por más de cuarenta hechos delictivos contra personas de ideología contraria como amenazas, coacciones, lesiones, riñas tumultuarias y robos.

La operación, que culminó la semana pasada, se enmarca en el "Protocolo de actuación para los delitos de odio y las normas legales sobre la discriminación" aprobado en diciembre de 2014, han informado hoy en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el jefe superior de Policía de la región, Alfonso José Fernández, junto a varios mandos policiales.

Los detenidos -la mayoría con antecedentes policiales- actuaban en los distritos madrileños de Retiro, Salamanca, Chamartín y Centro, y aunque se les investigaba desde 2005 ha sido en los últimos meses cuando habían incrementado considerablemente su actividad.

Eran 12 jóvenes mayores de edad y cuatro menores (sus edades oscilan entre los 29 y los 16 años) que presuntamente arremetían contra jóvenes de ideas opuestas o que simplemente lo pareciesen por su vestimenta.

Se les acusa de al menos cuarenta hechos delictivos como delitos contra los derechos fundamentales, asociación ilícita, amenazas, coacciones, lesiones, riñas tumultuarias, daños, desórdenes públicos, robos con violencia e intimidación.

Muchas víctimas no habían denunciado las amenazas o palizas sufridas por miedo.

Los investigadores se han incautado de numerosas armas blancas, defensas extensibles, pistolas eléctricas, sprays de defensa y artículos de simbología neonazi, como banderas del Frente Atlético y del Hogar Social Madrid, ya que algunos de los detenidos tenían relación con estos grupos.

Tras su detención el pasado martes todos pasaron a disposición judicial y quedaron en libertad, pero imputados y con la obligación de comparecer ante el juez cuando se les requiera.

Dos de los arrestados, menores de edad, fueron luego detenidos de nuevo el pasado fin de semana por su implicación en una reyerta ocurrida en San Sebastián de los Reyes entre jóvenes de ultraizquierda y ultraderecha.

José Ramón Murillo Gómez, comisario jefe de Getafe e interlocutor social para los delitos de odio de la Jefatura Superior de Policía, ha dicho que lo importante es que ha aumentado el número de denuncias por estos delitos, lo que significa que el modelo funciona y "lo estamos haciendo bien".

"Nos falta que las víctimas se afiancen en la confianza en el sistema penal y en las instituciones del Estado", ha añadido el comisario, que ha pedido una mejor atención para las víctimas y que éstas "afloren".

La delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, ha precisado que los ahora arrestados no actuaban de manera continuada y se les imputaban hechos leves que no estaban tipificados en el Código Penal, pero ahora sí lo están y por eso han sido detenidos.

"Solo la denuncia da visibilidad al problema y por tanto se puede actuar y evitar nuevas agresiones", ha dicho.

La delegada ha recordado que en lo que va de 2016 en Madrid han sido detenidas 37 personas de extrema derecha por delitos de odio y otras seis por delitos contra el colectivo LGTB.

Entre 2012 y 2015 fueron detenidas 883 personas por estos delitos: 501 de ultraderecha, 373 de ultraizquierda y diez por ataques al colectivo LGTB.