Tres jóvenes fueron detenidos durante la madrugada de ayer en Navarra y Vizcaya por supuesta relación con ETA. La Guardia Civil efectuó los arrestos y se incautó de diversa documentación y material informático en los registros de los domicilios y de dos locales.

Gorka Diez de Ulzurrun, de 25 años y nacido en Pamplona, fue detenido en el municipio vizcaíno de Forua. Fuentes policiales señalaron que este joven ya fue investigado en el 2002 por su presunta participación en unos incidentes. Señalaron también que se investiga su relación con el supuesto miembro de ETA Javier Pérez de Aldunate, detenido el 11 de febrero y al que se acusa de planear un atentado contra el Rey.

En Pamplona fue arrestado Mikel Ziaurriz, de 24 años, y en Estella, Eder Ariz Lizaso, de 23.

LOS PAPELES DE ´SUSPER´ Los nombres de los tres detenidos aparecían encriptados en los documentos incautados a Ibon Fernández Iradi, conocido como Susper, detenido en diciembre del 2003. Una vez descifradas las partes que hacían referencia a los sospechosos, se procedió a un exhaustivo seguimiento de los tres que desencadenó la operación ordenada ayer por la Audiencia Nacional.

Los detenidos tenían en su poder información sobre posibles objetivos de la banda --políticos y miembros de las fuerzas de seguridad--, aunque fuentes de la investigación no quisieron facilitar ningún nombre. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.