El Cuerpo Nacional de Policía y la Dirección General de Seguridad de Marruecos detuvieron ayer, en una operación conjunta y simultánea contra el terrorismo yihadista, a cuatro personas por su presunta pertenencia al Estado Islámico.

Según ha informado el Ministerio del Interior, dos de los arrestos se produjeron en Figueras, otro en Parla (Madrid) y otro en Tánger (Marruecos). Además, se practicaron varios registros domiciliarios. Los detenidos declararán mañana en la Audiencia Nacional. Los investigadores sostienen que los arrestados eran objetivos clave de la lucha antiterrorista por difundir material yihadista de corte radical en internet e incitar de manera directa a la comisión de atentados en España.

Los detenidos en Figueras pirateaban perfiles de otras personas en Facebook para publicar su propaganda sobre Estado Islámico (EI). Publicaban imágenes de campamentos de entrenamiento con niños, ejecuciones y fusilamientos y conductas humillantes para las víctimas de los atentados con el objetivo de crear un clima de terror.

RECLUTAMIENTO / La operación se ha producido apenas una semana después de la detención en Sant Pere de Ribes (Garraf) de dos individuos encargados de dar propaganda a las acciones del Estado Islámico o llevar a cabo tareas de reclutamiento.

El cabecilla del grupo parece ser el detenido en Tánger, un terrorista muy buscado por las autoridades de varios países, que formaba parte de la dirección del aparato propagandístico y recopilaba de manera diaria y en tiempo real información proporcionada directamente por las distribuidoras oficiales de la organización terrorista. Además, elaboraba cada día dosieres actualizados y dirigidos a radicalizar al mayor número de usuarios en internet.

«Muy conocido en la web, presumía de haber abierto hasta 300 perfiles en la red a través de los que los futuros radicales se descargaban material muy violento desde un único enlace. Aunque adoptaba amplias medidas de seguridad que impedían conocer su verdadera identidad, utilizaba palabras claves y logos que permitían a sus miles de adeptos seguirle aun cuando sus perfiles eran cerrados por sus contenidos inadecuados», indica Interior.

Los dos detenidos en Figueras son dos hermanos de 30 y 31 años de origen marroquí que se dedicaban a administrar una compleja red de comunicación para potenciar la estrategia global del EI para llevar a cabo una propaganda de carácter viral empleando la difusión masiva en internet por cualquier medio (redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea, etc.).

Desde marzo del 2016, los agentes verificaron más de 400 publicaciones realizadas por ambos hombres en internet. En este caso, y como medida de seguridad, mantenían sus muros privados, restringiendo el acceso para controlar a quienes iban dirigidos sus contenidos. Entre el material que difundían hay manuales didácticos sobre la confección de artefactos explosivos de elaboración casera, sobre el apuñalamiento de civiles o ejercicios de entrenamiento de muyahidines, una incitación directa a sus adeptos para cometer atentados.

Como importante novedad delictiva, agrega Interior, los dos detenidos habían aprendido por los conocimientos suministrados por el Estado Islámico a piratear perfiles sociales de usuarios ajenos a la causa terrorista, accediendo a sus cuentas privadas sin su consentimiento. Desde el 26 de junio del 2015, las fuerzas y cuerpos de seguridad han detenido a 217 yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior.