El alcalde de Estepona, el socialista Antonio Barrientos, y otras 24 personas (entre ellas concejales y funcionarios municipales) han sido detenidos en el marco de una operación contra la corrupción urbanística. Desde esta mañana, agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía registran la casa del alcalde, la sede consistorial y las delegaciones de Hacienda y Urbanismo.

Los delitos imputados a los arrestados son cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y blanqueo de capitales, todos ellos, según fuentes policiales, en relación con un supuesto caso de corrupción vinculado con financiación irregular del consistorio.

Uno de los detenidos es el arquitecto municipal Arturo Cebrián, a quien ya se había relacionado hace unos meses con un presunto caso de blanqueo de capitales y que precisamente era objeto desde entonces de una investigación interna ordenada por el alcalde ahora arrestado.

El mismo patrón que el de Marbella

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción consideran que el consistorio funcionaba "con el mismo patrón" que el de Marbella. De hecho, la operación surge del descubrimiento de la presunta implicación de un miembro del equipo de gobierno de esa localidad en la trama de la operación Malaya, según han informado fuentes próximas a la investigación.

Como en el caso Malaya de la localidad vecina, la investigación se centra en la recalificación de terrenos, otorgadas a sociedades a un precio muy inferior al de mercado. Según fuentes de la investigación, en la causa obran múltiples intervenciones telefónicas que indican que los concejales que firmaban esas adjudicaciones obtenían un beneficio económico.

Cinco horas de registro domiciliario

Barrientos ha salido detenido de su casa a las dos de la tarde, acompañado de agentes policiales que durante cinco horas han registrado el domicilio, una casa unifamiliar de la urbanización Bahía Azul. La policía ha cortado durante toda la mañana la calle en la que vive el alcalde. Del inmueble, los investigadores han sacado varias cajas con documentación.

Horas antes, el alcalde había asistido escoltado al registro del ayuntamiento, mientras que en el edificio Puertosol, los concejales de Hacienda y Urbanismo, los socialistas Francisco Zamorano y Rafael Duarte, estaban presentes en el registro de estas dependencias. La operación incluye bloqueo de cuentas y requerimientos a bancos y a registros de la propiedad.

El PSOE anuncia expulsiones

El PSOE ha iniciado el proceso de expulsión del alcalde, ante los indicios de su implicación en la presunta trama de corrupción urbanística. Fuentes del partido han precisado que, si en la operación resultan implicados otros concejales socialistas, adoptará la misma medida y que la expulsión será provisional hasta que se esclarezcan las conclusiones de la investigación.

El Ayuntamiento de Estepona está compuesto por 11 concejales del PSOE, 5 del PP, 5 del Partido de Estepona (PES, integrado por exmiembros del GIL), dos del PA, uno de IU y uno de Estepona 2007 (una exalcaldesa del PP). El gobierno municipal está integrado por los 11 concejales del PSOE, los dos del PA, el de IU y la de Estepona 2007.