El alcalde popular de Andratx, Eugenio Hidalgo, y el director general de Ordenación del Gobierno balear, Jaume Massot, así como el inspector urbanístico del municipio mallorquín Jaume Gibert, fueron detenidos ayer como consecuencia de la Operación Voramar en la que ha intervenido la Fiscalía Anticorrupción con la participación de una veintena de guardias civiles. Además de los tres detenidos, otras siete personas están imputadas en el caso y tomarán declaración en las próximas horas. Hidalgo, que pertenecía al Partido Popular, está acusado de delitos de prevaricación, blanqueo de capitales y contra el territorio.

El presidente del Gobierno balear y del PP insular, Jaume Matas, anunció ayer la dimisión de Hidalgo como alcalde, que ha dejado su acta de concejal y ha sido suspendido de militancia del PP. Matas también ha destituido al director general de Ordenación del Territorio del Gobierno.

La Operación Voramar comenzó a las diez de la mañana con la presencia de los fiscales que llevan el caso y una veintena de guardias civiles. El fiscal, con autorización judicial, ordenó bloquear todas las cuentas del Ayuntamiento de Andratx. Durante el rastreo, los agentes no permitieron entrar ni salir a nadie del Ayuntamiento.

TRASLADO ESPOSADO Una hora después de la intervención, el alcalde abandonó esposado el edificio municipal acompañado por agentes. Hidalgo fue conducido a su domicilio particular, donde el fiscal acudió para registrar documentación que pueda estar relacionada con el caso. Posteriormente, Hidalgo fue trasladado hasta la sede central de la Guardia Civil en Palma, donde permanece detenido a la espera de prestar declaración judicial.

"Hay que pedir perdón a los ciudadanos de Andratx porque todos los partidos políticos somos culpables de lo que ha ocurrido", dijo Matas una hora después de la detención del alcalde del municipio mallorquín. Hace unas semanas, el secretario general del PP, José María Rodríguez, confirmó que Hidalgo lideraría la candidatura popular en Andratx pese a tener pendientes varias causas judiciales.

Uno de los imputados en la Operación Voramar es el arquitecto Carlos Arenas, cuyo despacho en Palma acoge la sede de tres sociedades participadas por Hidalgo y Gibert, y una sexta persona no identificada. Anticorrupción ha decretado el secreto de sumario, que podrá ser levantado parcialmente en los próximos días.

Al mismo tiempo que se llevaba a cabo en Andratx el registro del Ayuntamiento que dio lugar a la detención de Hidalgo y Gibert, agentes de paisano de la Guardia Civil cerraron durante más de tres horas la sede de la dirección general de Ordenación del Territorio ubicada en la consejería de Obras Públiques. Por la tarde, Massot fue detenido y conducido también a las dependencias de la Guardia Civil para prestar declaración.

Por orden de la Fiscalía Anticorrupción, los efectivos policiales realizaron un registro para hacerse con documentación relativa a los presuntos casos de corrupción que se investigan en Andratx. Massot fue teniente de alcalde de Urbanismo de Andratx la pasada legislatura y asesor de Urbanismo del alcalde.

SEGUNDA MARBELLA Jaume Porcell, teniente de alcalde de Andratx, se convirtió ayer en alcalde accidental y, previsiblemente, continuará en el cargo hasta el final del mandato, que expira en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 27 de mayo en toda España. Porcell ha calificado de grave la situación que vive el municipio, que teme convertirse en una segunda Marbella.