El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en Barcelona a tres integrantes de un grupo de extrema derecha que utilizaban redes sociales de internet para la difusión de la ideología nazi, con incitación al racismo, la xenofobia y la discriminación.

Los arrestados, dos hombres y una mujer, tenían tres subfusiles, diez pistolas, un revólver, una pistola eléctrica, una bomba de mortero sin carga y emisoras de radioaficionados. Algunas armas eran simuladas, y otras, de fogueo modificadas para utilizar munición real.

Además, los agentes han efectuado tres registros domiciliarios en los que se han incautado de emblemas, banderas, literatura y prendas de vestir relacionados con esta ideología.

A los detenidos se les imputan delitos contra los derechos fundamentales y las libertades públicas. Así mismo están imputados por tenencia ilícita de armas.

DIARIOS PERSONALES La operación forma parte del seguimiento habitual que efectúa la policía sobre las bandas juveniles violentas. Los investigadores detectaron la existencia de webs utilizadas a modo de diario personal, en las que se colgaban fotografías de sus usuarios con indumentarias típicas de grupos neonazis y vídeos en los que exhibían armas y proferían comentarios xenófobos.

Los extremistas utilizaban apodos que cambiaban periódicamente para dificultar su identificación en internet. Los comentarios publicados en las páginas, accesibles para todo el público, eran "de marcada tendencia nazi-hitleriana", según la policía.