La Guardia Civil desplegó ayer una amplia operación por presunta malversación de fondos públicos en la Secretaría General de Deportes de la Generalitat, y la colocación presuntamente irregular de una exconcejala del PDCat del Ayuntamiento de Barcelona, Maite Fandos, en la Diputación. En la trama de desvío de dinero público a fundaciones de la órbita soberanista y a la extinta Convergència (CDC) figura la empresa pública Equacat, así como Ferrocarriles de la Generalitat. Una denuncia previa sostenía que parte de esas cantidades podría haber ido a parar al PDCat.

Los agentes detuvieron ayer al director general de Deportes de la Generalitat, Gerard Figueras, a la exconcejala del PDCat en el Ayuntamiento de Barcelona y miembro de la Junta de la Diputación de Barcelona, Maite Fandos, a Alejandro Gallo Navarro, apoderado de la empresa pública Equacat, y Lluis Pellisera, subdirector general del Consejo Catalán de Deportes.

La trama presuntamente quería «vehicular» fondos de la candidatura olímpica de los Juegos de Invierno 2030. El juez expone que la necesidad de colocar a Fandos en las instituciones públicas no era solo laboral, sino que, en caso de no materializarse, podría explicar cosas que «afectarían negativamente» a la exconsellera Neus Munté, a la concejala Elsa Artadi, a la secretaria general de la Presidencia Meritxell Masó y al presidente del PDCat David Bonvehí.