La Gendarmería francesa ha detenido a dos presuntos etarras en las inmediaciones de la localidad de Tarascon-sur-Ariège, cerca de la frontera franco-andorrana. En el momento de la detención, los dos hombres iban en bicicleta y llevaban una pistola del calibre 22, un revólver y documentación relacionada con la banda terrorista, según han informado fuentes de la investigación.

Los supuestos terroristas portaban documentación española falsificada, por lo que los agentes franceses han remitido sus huellas a las autoridades españolas para que las cotejen y poder determinar la verdadera identidad de los arrestados.

Uno de los detenidos es, a falta de confirmación oficial, Ugaitz Astiz Arangoa, miembro huido del comando Urederra --que formaba parte del complejo Donosti desarticulado en marzo del pasado año-- para el que realizaba labores como colaborador legal (no fichado).

La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, ha confirmado que uno de los dos arrestados es "miembro de un comando militar" de ETA. La ministra ha expresado su satisfacción por estas detenciones, que elevan a 31 las llevadas a cabo en suelo francés en lo que va de año relacionadas con ETA.

Intento de fuga

El arresto se ha producido en torno a las 12.45 horas en un control habitual de tráfico. Los dos etarras, que iban en bicicleta, cambiaron de dirección al ver a la patrulla de gendarmes, lo que alertó a los agentes, que les dieron el alto.

Ninguno de los dos presuntos etarras hablaba francés, pero uno de los gendarmes pudo entenderse con ellos en español y les pidió que se identificaran, algo a lo que se negaron. Entre la documentación encontrada a los detenidos figura una falsa con el nombre de Ramón García Giuliano.

Cuando los agentes estaban procediendo a la identificación, los supuestos terroristas intentaron escapar pero uno de ellos fue alcanzado por los gendarmes y el segundo, al acudir en auxilio de su compañero, fue también detenido. Después, se han declarado miembros de ETA y no han dicho nada más, según fuentes de la investigación. Ambos se encuentran en detención provisional.

Detenciones en septiembre

Las últimas detenciones de etarras practicadas en Francia fueron las de Unai Fano y María Lizarraga, arrestados el pasado 23 de septiembre en la tienda de campaña en la que estaban acampados en un bosque cerca de la localidad de Trelins, en el departamento de Loira, en el centro del país.

A principios de noviembre, 16 personas fueron arrestadas por la policía francesa en relación con la presunta financiación de ETA mediante varios bares de la costa vascofrancesa. Posteriormente, fueron puestas en libertad sin cargos.

Por su parte, los últimos etarras detenidos en España fueron cuatro presuntos miembros del comando Nafarroa --Aurken Sola Campillo, Xabier Rey Urmeneta, Sergio Boada Espoz y Araitz Amatria Jiménez-- que tenían en su poder unos 100 kilogramos de explosivo y que, según el Ministerio del Interior, estaban preparados para atentar.