La Guardia Civil en colaboración con las fuerzas de seguridad francesas han detenido hoy en París a los responsables del aparato de información de la banda terrorista ETA Javier Arruabarrena Carlos, de 37 años, y Ohiane Garmendia Marín, de 32, quienes iban desarmados en el momento del arresto. En el operativo, ha sido intervenida documentación falsa y material informático, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Ambos arrestados, que son pareja, fueron arrestados sobre las 04.00 horas GMT en la localidad de Charenton-le-Pont, a unos 20 kilómetros al sureste de la capital, en el departamento de Val-de-Marne.

Buscados por la justicia española

Arruabarrena y Garmendia estaban buscados por mandato de la justicia española.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la policía judicial auxiliados por los la brigada especial de intervenciones de la policía francesa, señalaron las fuentes. Los arrestos se han llevado a cabo en colaboración con las fuerzas de seguridad españolas, indicaron.

Registros en el apartamento

Agentes franceses están registrando el apartamento en el que se encontraban los presuntos miembros de ETA, en busca de información y datos relevantes.

Javier Arruabarrena Carlos, al que se le considera responsable del aparato de informción de la banda --encargado de recopilar datos para futuros objetivos--, se encontraba en busca y captura, después de huir del comando Vizcaya. Participó en 1999 en un talde constituido por Oier Andueza, Jon Urretavizcaya, Jorge Macarrón y Julen Urriarte.

Integrante de captación

Por su parte, Oihane Garmendia Marín, que nació el 26 de junio de 1976 en Barakaldo (Vizcaya), es su lugarteniente. Presunta integrante de captación de la banda terrorista ETA, fue condenada en Francia a cuatro años de prisión y una multa simbólica de un euro por captar activistas para la lucha armada en el 2002.

El 15 de junio del 2002, Oihane Garmendia, junto con Izaskun Lesaka Argüelles, fueron declaradas culpables de asociación de malhechores con fines terroristas por el tribunal de la sala XVI del Correccional de París. La juez Anne-Marie Beauguion dictó cuatro años de prisión, uno más de lo requerido por la Fiscalía, contra las acusadas además de un euro simbólico, como pedía la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Fugada desde el 2003

El 27 de febrero del 2003 se fugó tras una redada contra la red de captación de ETA, fecha en la que se dictó contra ella una orden de busca y captura por colaboración con banda armada. Al parecer, Garmendia participó después en los atentados que la organización perpetró durante la campaña de verano del 2004. Pesa sobre ella otra orden de detención por un delito de pertenencia a banda armada desde el 5 de mayo del 2004.

Con estos dos arrestos se eleva a 18 el número de presuntos etarras detenidos en Francia en lo que va de año.

Tras la detención de Barrios

Este es el segundo golpe policial que recibe la banda terrorista en 48 horas, ya que ayer también fue detenido en Francia el presunto miembro de ETA Mikel Barrios, de 21 años, que llevaba escondido en el país vecino tras burlar una operación policial contra la kale borroka en Navarra que dirigió en su día el juez Fernando Grande-Marlaska y que posibilitó la detención de otros tres miembros de la ilegalizada organización Segi.

El golpe más fuerte a ETA en el 2009 se produjo el pasado 18 de abril con el arresto en Montauriol del presunto jefe militar de la banda, Jurdan Maritegi, junto a sus compañeros Alexander Uriarte y Gorka Azpitarte.