La actuación policial contra los autores y colaboradores de los atentados del 11-M se ha extendido a la provincia de Málaga, donde hasta ayer habían sido detenidas tres personas de nacionalidad marroquí. El ministro del Interior, Angel Acebes, precisó que los autores directos de la masacre fueron "10 o 12" y que quienes "llevaron" los atentados "y ostentaban dentro del grupo las mayores responsabilidades operativas están detenidos o se han suicidado".

BARRIO MUY POBLADO Las primeras detenciones en la provincia de Málaga se efectuaron el lunes. En el barrio malagueño de la Carretera de Cádiz, uno de los más poblados de la ciudad, fue arrestado Abdelghafur Abderrazak y la policía registró un par de pisos. Mohamed el Barruchi fue capturado el mismo día en una vivienda del municipio de Monda, donde vivían varios ciudadanos de nacionalidad marroquí. Esa localidad malagueña cuenta con unos 3.000 habitantes, entre los que se encuentran muchos inmigrantes magrebís y suramericanos.

Ayer fue detenido en la población de Coín, en la misma provincia, otro ciudadano marroquí, cuyo nombre no ha sido facilitado por la policía.

OPERACION ABIERTA A la hora de cerrar esta información, la operación seguía abierta bajo la dirección del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, quien mañana puede tomar declaración a los dos detenidos el pasado viernes en Parla (Madrid). El magistrado prorrogó la incomunicación de un tercer detenido el pasado domingo en el barrio madrileño de Leganés.

Las fuentes policiales consultadas señalaron que la redada de Málaga guarda relación con el aparato de financiación de la célula que cometió la masacre del 11-M. Esta se nutría de los beneficios del tráfico de drogas y también de robos que cometían enlaces suyos en Francia, según las investigaciones policiales.

En declaraciones a la Cope, Acebes, además de señalar que el núcleo operativo principal está muerto o en prisión, consideró "esencial" la investigación de las llamadas "células durmientes".

Acebes destacó, además, que "las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado son los auténticos protagonistas" del éxito de la operación contra los terroristas del 11-M y añadió que, según la documentación incautada, su intención era "seguir atentando y buscando masacres".

Una comisión judicial estadounidense interrogó ayer en la Audiencia Nacional al argelino Musa Lauar, detenido el 23 de febrero en Torrevieja (Alicante), en relación con el suministro de documentos falsos a los miembros de la célula de Hamburgo de Al Qaeda que preparó el 11-S.

TERRORISTAS ANTE EL JUEZ Por otra parte, cinco presuntos terroristas islamistas, miembros del grupo Harkat ul Muyahidin al Alami, pasaron ayer a disposición judicial en Pakistán. Los cinco están acusados de atentar contra el consulado norteamericano en Karachi en el 2002 y de atacar con explosivos un autobús en el que murieron 11 ciudadanos franceses.