La Policía italiana ha detenido hoy en Roma a tres presuntos miembros de Segi que se encontraban huidos desde la macrooperación policial del pasado mes de noviembre contra esta organización ilegal, y que han sido arrestados cuando iban a ofrecer una rueda de prensa frente al Parlamento italiano. El Ministerio del Interior ha informado de que los detenidos son Fermín Martínez Lakuntza, Artzai Santesteban Arizkuren y Zuriñe Gogenola Goitia, sobre quienes pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

La detención de estos tres miembros de Segi se produce un día después de que la Policía francesa arrestara en el País Vasco francés a Jon Telleria, uno de los máximos dirigentes de la organización, quien también se encontraba huido desde noviembre. Los arrestos de hoy se han producido a las 13:00 horas en la Piazza Montecitorio, frente al Parlamento italiano, en pleno centro de Roma. Según Interior, las autoridades españolas e italianas han estado en contacto permanente desde que se tuvo conocimiento de que los tres huidos se encontraban en Roma.

Fermín Martínez Lakuntza, nacido en Pamplona (Navarra), el 4 de julio de 1981, estuvo relacionado con diversas organizaciones que pretendían continuar la actividad de las ilegalizadas formaciones HB-EH-Batasuna. Por su parte, Artzai Santesteban Arizkuren, pamplonés de 26 años, está acusado de atentar contra dos agentes de la Policía Municipal de Pamplona en 2008. Zuriñe Gogenola Goitia, nacida en Lekeitio (Vizcaya) el 11 de septiembre de 1983, fue en 2009 candidata a las Elecciones al Parlamento Vasco por D3M de Vizcaya, formación que no pudo concurrir a las elecciones por ser anulada por el Tribunal Supremo.