El alcalde de Telde (Gran Canaria), Francisco Valido, y otros cinco concejales del PP fueron detenidos ayer acusados de cohecho en el marco del caso Faycán sobre presunto cobro de comisiones ilegales para la adjudicación de obras. El juez encargado del caso, Javier García, ordenó también el arresto de María Eugenia Fernández Torres, hija de la exconcejal de obras María Antonia Torres, imputada por blanqueo de capitales y hasta ahora principal acusada en una trama de corrupción con 25 imputados, 9 de ellos ediles. El Ayuntamiento de Telde ha quedado en manos del concejal de Ordenación Territorial, Guillermo Reyes.

El presidente del Gobierno canario, Adán Martín, afirmó que estudia pedir al Consejo de Ministros que disuelva el consistorio. Eso mismo, así como la dimisión del líder del PP en Canarias, pidió ayer el PSOE. Los populares, por su parte, anunciaron la intención de abrir expediente de expulsión a sus concejales detenidos. El caso Faycán estalló el 1 de marzo tras la denuncia de una empresaria de Telde que afirmó que la Concejalía de Obras Públicas le exigió una comisión del 20% de la obra a cuya adjudicación aspiraba.

En la mañana de ayer fueron detenidos, además del alcalde y de Fernández Torres, la segunda teniente de alcalde y presidenta del PP local, María del Carmen Castellano; el concejal de Aguas y Saneamientos, José Suárez; la edil de Educación y Obras Públicas, Sonsoles Martín; y el encargado de Hacienda, Carmelo Julián Oliva. El concejal de Servicios Municipales, Domingo Ramírez, fue arrestado al mediodía. Todos comparecerán ante el juez entre hoy y mañana.

En el caso Faycán también figuran empresarios relacionados con las constructoras Dragados, Mazotti y Cobra, empleados municipales, el interventor Enrique Oorts y el exasesor de Obras Públicas Francisco Gordillo.

El secretario general del PP, Angel Acebes, anunció que ha puesto en marcha los mecanismos para suspender de militancia, abrir expediente de expulsión y exigir la entrega de sus actas a todos los concejales detenidos. El ministro de Justicia y candidato socialista a la presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, reclamó que los ciudadanos castiguen en las urnas la corrupción.