La Guardia Civil asestó el pasado viernes un duro golpe a las organizaciones neonazis con la detención de una veintena de sus miembros en diversas localidades valencianas. Además, se registraron 18 inmuebles, entre domicilios y locales de reunión, donde se hallaron armas blancas, objetos de autodefensa, bolígrafos-pistola, una escopeta y diversa munición.

La operación se desarrolló en un radio de 60 kilómetros alrededor de Valencia, desde Sagunt, Pu§ol, La Pobla de Farnals, al norte de la capital, hasta Paterna, Silla Burjassot, Torrent, Chiva, Carlet y Canals.

IDENTIFICACION La Guardia Civil identificó al presunto cabecilla (vinculado al Frente Antisistema y al desarticulado grupo Armagedón) como un empresario de 35 años residente en el término de Torrent.

Los arrestos se producen después de que la violencia racista reapareciera en Canals, donde se han producido algunas de las intervenciones policiales, con los destrozos durante el pasado fin de semana de cinco coches propiedad de trabajadores inmigrantes de Bulgaria, Rumanía y Lituania residentes en la localidad. En Canals existe un grupo neonazi que llegó a contar con una página web propia, ya clausurada, denominado Acción Canalense.

FRENTE ANTISISTEMA El ayuntamiento informó a la Delegación del Gobierno y en febrero el grupo envió un escrito al alcalde comprometiéndose a no cometer más agresiones, aunque continuaron realizando pintadas. Los investigadores vinculan a los detenidos (que durante este fin de semana están declarando en el Juzgado número 1 de Carlet) con el Frente Antisistema, que cuenta con una página de internet favorable a Adolf Hitler y al Tercer Reich.

Aunque la operación llevaba dos años gestándose, todo hace pensar que los ataques de Canals precipitaron los arrestos.

El Movimiento Contra la Intolerancia (MCI) felicitó ayer a las fuerzas de seguridad por las detenciones, pero advirtió de que la presencia de neonazis en España "no es algo excepcional", ya que "se ha constatado la existencia de más de 70 grupos" con una base militante de entre 11.000 y 15.000 personas.