La policía desarticuló ayer a la nueva dirección de Askatasuna, sucesora de la ilegalizada Gestoras pro Amnistía, al detener a cinco personas por orden del juez Baltasar Garzón. El ministro del Interior, Angel Acebes, aseguró que Askatasuna "es un instrumento fundamental de la banda terrorista para esparcir el terror".

Garzón ilegalizó Gestoras pro Amnistía en noviembre del 2001, aunque la actividades de esa organización fueron asumidas por Askatasuna, que permaneció inactiva hasta el pasado mes de agosto, según la policía. Sin embargo, según fuentes judiciales, ETA, "a través de Ekin , reestructuró las actividades de esas organizaciones" y nombró portavoz al francés Jean Fran§ois Lefort.

Askatasuna, según esas fuentes, ha organizado actos a favor de los presos de ETA y homenajes a los terroristas Egoitz Gurrutxaga y Hodei Galarraga, que fallecieron el pasado 23 de septiembre cuando manipulaban explosivos. La nueva organización también convocó la manifestación del pasado 4 de enero en San Sebastián a favor de la desobediencia civil.

Los detenidos son Joseba Iñaki Reta Frutos --en libertad bajo fianza de 10.000 euros tras ser procesado en noviembre del 2001--, Sabin Juaristi, Asier Virumbrales, Iñaki Loizaga e Ixone Urcelay. La policía ha registrado el domicilio de esas personas y las sedes de Askatasuna de Bilbao, Vitoria, Hernani (Guipúzcoa) y Amorebieta (Vizcaya) y ha localizado documentos y dinero.