Los alcaldes de las localidades coruñesas de Cee, Fisterra y Mazaricos, en la Costa da Morte, y otras cinco personas (dos concejales de Fisterra y tres empresarios de la zona) fueron detenidos ayer por la policía, en el marco de la llamada operación Orquesta , por su implicación en un presunto caso de corrupción. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Corcubión (A Coruña) imputó a los ocho detenidos diversos delitos contra la Administración pública, tales como prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y falsificación de documentos.

Los tres alcaldes arrestados son el independiente Ramón Vigo (que gobierna en Cee en coalición con el partido socialista) y los populares José Manuel Traba Fernández (Fisterra) y José Manuel Santos Maneiro (Mazaricos). Las detenciones están relacionadas con una trama de corrupción urbanística para la adjudicación de obra pública en la que presuntamente está implicada la empresa constructora Ogando SL, con sede en Muxía, cuyo propietario es uno de los arrestados. La policía efectuó registros tanto en las oficinas de la citada empresa como en las dependencias consistoriales de Cee, Fisterra y Mazaricos, y se incautó en ellas de abundante documentación.

El secretario general del PP gallego y consejero de Presidencia, Alfonso Rueda, mostró ayer su "máximo respeto a las actuaciones judiciales" y ofreció la "máxima colaboración" de su partido mientras la operación judicial esté en curso.