Tres presuntos terroristas islamistas de origen checheno han sido detenidos en Francia en una operación hispano-francesa surgida tras el desmantelamiento en Cádiz, el pasado agosto, de una célula terrorista sospechosa de planear atentados terroristas en España y en otros países europeos.

Las detenciones se produjeron el pasado martes en París, donde fueron arrestados Elsy Issakov y Mourad Idrissov, mientras que el tercero, Ali Dokaev, fue detenido en la localidad de Noyon, a cien kilómetros de la capital.

Los arrestos fueron practicados por agentes de los Servicios de Inteligencia y Contraterrorismo de la Dirección Central de Información Interior (DCRI), en el marco de un equipo conjunto de investigación hispano-francés.

Estas detenciones son fruto de las realizadas por el Cuerpo Nacional de Policía el 2 de agosto de 2012 en el marco de la "Operación Plomo", por la que la Comisaría General de Información consiguió el desmantelamiento de una célula terrorista sospechosa de planear atentados terroristas en España y en otros países europeos.

En aquella ocasión, además del descubrimiento de un zulo en la Línea de la Concepción (Cádiz), donde, según los restos hallados, los detenidos pudieron haber almacenado explosivos, se llegó a la conclusión que esta red terrorista contaba con ramificaciones internacionales en Francia y otros países europeos.