Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvieron ayer a José María Corbín, cuñado y abogado de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, en el marco de una operación puesta en marcha por la Fiscalía Anticorrupción que investiga el posible cobro de comisiones a empresas contratistas del Ayuntamiento de la capital valenciana en la etapa de gobierno del PP.

Según confirmaron a este diario fuentes conocedoras de la operación, hay más familiares de Barberá investigados, entre ellos su sobrina y también abogada Rita Corbín Barberá, que fue la que acompañó en su día a la exalcaldesa cuando declaró ante el Tribunal Supremo en el caso que estudia la financiación de su última campaña poco antes de morir en un hotel de Madrid.

La operación continúa abierta y con más detenidos cuya identidad no había trascendido anoche. En total se pusieron en marcha más de una decena de registros, incluido uno en el consistorio valenciano. Entre los organismos registrados estaba la sede de AUMSA (Actuaciones Urbanas Municipales SA), responsable de muchas obras públicas y cuyos contratistas se sospecha que pudieron pagar comisiones por recibir esos encargos.

Corbín es en la actualidad el abogado de Mari Carmen García Fuster que durante sus 24 años en el Ayuntamiento fue la mano derecha interna de Barberá y está investigada en el caso Taula.

Muy cercanos al PP mientras Rita Barberá estuvo en el partido, Corbín y su familia se fueron alejando de los populares. El abogado ha participado en actos de Vox, partido al que está afiliada también su hija Rita, que iba a tener un sitio en la candidatura del partido ultra en el ayuntamiento en las próximas elecciones.