El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado la recusación formulada por la Abogacía del Estado contra el magistrado titular del juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Madrid que ordenó paralizar cautelarmente la autorización para ejecutar las obras necesarias para la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Así lo detalla en un auto la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, que ordena la devolución de dicho procedimiento al juez que había sido recusado y condena en costas a la Abogacía del Estado.

La petición de recusación afectaba al magistrado José Yusty, quien suspendió hace unas semanas de forma cautelar la licencia urbanística para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Por parte del Gobierno central, a través de la Abogacía del Estado, se había planteado la recusación con motivo de un artículo que escribió este juez hace 12 años en el que mostraba su oposición a la Ley de Memoria Histórica, afirmando que era «una maldad de Zapatero y el socialnacionalismo». Por tanto, la Abogacía del Estado entendía que se le debía apartar del procedimiento.