La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha hoy, a partir de las 15.00 horas, un dispositivo especial para regular y vigilar el tránsito de vehículos durante el puente festivo, en el que se calcula que se realizarán 8.200.000 desplazamientos, casi un 23 por ciento más que el año pasado.

La mayor parte de los desplazamientos se producirá en las salidas de Madrid hacia las segundas residencias cercanas y las costas del Mediterráneo, lo que afectará principalmente a las carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, que serán las más concurridas desde las 13.00 a las 22.00 horas del viernes hasta el mediodía del sábado.

El operativo tiene prevista la instalación, mediante conos, de un carril adicional en sentido contrario para aumentar la capacidad de la vía, y establecerá itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas, A-3 (Autovía del Mediterráneo) y A-4 (Autovía de Andalucía), tanto para la salida como para el regreso.

Además, se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y camiones de más de 7.500 kilos, y se suspenderán las obras en carretera durante los días de mayor desplazamiento de vehículos.

El dispositivo no terminará el 1 de mayo, fiesta nacional del Día del Trabajo, sino que se extenderá hasta las 00.00 horas del miércoles 2 de mayo, al ser festivo en la Comunidad de Madrid, por lo que este puente tendrá un día más que el de 2006, en el que fallecieron 58 personas.

La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación a través del teléfono móvil (505 para Movistar, 141 para Vodafone y 2230 para Orange), Internet www.dgt.escolor>, el teletexto y el teléfono 900123505.