El diario marroquí Al Ahdaz Al Magrebia (Sucesos marroquís) aseguró ayer que los atentados del 11-M fueron planeados por miembros de Al Qaeda refugiados en el denominado triángulo del terrorismo . Ese término ha sido recientemente acuñado para denominar a una región del desierto del Sáhara, entre Mali, Mauritania, Marruecos y Argelia, donde se sospecha que se han ocultado entre 500 y 600 activistas de la red de Bin Laden.

Según el rotativo, que cita fuentes "muy bien informadas", los servicios secretos marroquís detectaron la presencia en esa zona de terroristas sospechosos de haber planeado los ataques, a los que no identifica.

POCO CONOCIDOS El diario sostiene que en esa zona se han refugiado miembros de dos organizaciones de extremistas islámicos marroquís poco conocidas: el Grupo Marroquí para la Predicación y el Combate, liderado por Mustafá Abu Ibrahim, alias Nabil Sahrarui, y el Frente Islámico de Salvación marroquí. Al Ahdaz Al Magrebia sostiene que la mayor parte de acciones terroristas en Europa han sido organizadas desde esa zona, a la que esos radicales huyeron a causa de la presión policial marroquí.

La información no ha sido confirmada. EEUU ha constatado la presencia de miembros de Al Qaeda en esa zona sahariana y, para capturarlos, ha llegado a lanzar un programa bautizado como Iniciativa Pan Sahel, que consiste en la cooperación policial y militar con todos los países de la zona. No obstante, hasta ahora no se tenía noticia del repliegue en esa zona de radicales marroquís y se sospechaba que el grueso de los terroristas que allí se han instalado pertenecen al Grupo Salafista de la Predicación y el Combate, y varias decenas de miembros de Al Qaeda huidos de Afganistán.

Mientras, la justicia marroquí sigue dictando penas de cárcel contra islamistas vinculados a la ideología del Salafismo Combatiente. El viernes, el Tribunal de Rabat condenó a 18 islamistas detenidos en Casablanca a penas de entre dos y seis años de cárcel bajo la acusación de "asociación de malhechores para preparar y cometer actos terroristas".