La presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz sigue convertida de facto en la portavoz oficial del PSOE. Este viernes no ha dudado en sacar pecho y atribuir a la labor de oposición socialista la aprobación de la subida del salario mínimo interprofesional y el mérito de revertir "las políticas dañinas del PP". Así, apunta a que el siguiente objetivo serán las pensiones y la reforma del modelo de financiación.

Díaz ha hecho balance del primer mes de gobierno en la nueva legislatura, atribuyendo al PSOE el haber frenado las "injustas" reválidas educativas, la ley mordaza o el acuerdo entre todas las formaciones para trabajar hacia un pacto estatal contra la violencia de género. También ha atribuido en exclusiva a esa acción socialista que se dé "más oxígeno" a las comunidades para Educación, Sanidad y Dependencia o la mencionada subida del salario mínimo.

Un balance con el que coincide su compañero de filas, el portavoz del PSOE en el Congreso Antonio Hernando, quien también ha defendido que después de la abstención a favor de la investidura de Mariano Rajoy, los socialistas han conseguido "cosas importantes" y cambios de peso. Hernando, que considera "prácticamente imposible" que su formación apoye los Presupuestos para el 2017, ha puesto el acento en el acuerdo sobre el objetivo de déficit, que permitirá que las regiones tengan 4.000 millones más para el Estado del bienestar y no recortar más en gastos sociales. "Era el momento de que los trabajadores recuperasen poder adquisitivo y estimular de alguna forma la economía de las familias y de seis millones de trabajadores que lo cobran", ha añadido.

REFORMA DE LA FINANCIACIÓN

Pese a estos logros, Díaz ha avanzado que "queda aún una tarea importante", que los socialistas no están "satisfechos del todo" y van a seguir "firmes y vigilantes" con esa labor de oposición útil que cree que ya han empezado a notar los ciudadanos. Entre esos objetivos, ha destacado una reforma del modelo de financiación que permita que los servicios públicos sean "sostenibles", y un acuerdo en el sistema de pensiones para "no seguir metiendo el cazo en la hucha de las pensiones, como ocurrió ayer", ha dicho en alusión a la extracción de más de 9.000 millones de euros para pagar la extra de Navidad.

En este punto, Díaz ha insistido en que con el actual modelo de financiación algunas regiones están "infrafinanciadas", como Valencia o Andalucía, por lo que ha mostrado su confianza en que la próxima conferencia de presidentes aborde "definitivamente" la reforma del sistema. Preguntada sobre si ha hablado sobre este extremo con el presidente valenciano, Ximo Puig, ha asegurado que ambos coinciden en la necesidad de que el sistema garantice una financiación para que "los ciudadanos reciban las prestaciones en Educación, Sanidad o Dependencia en las mismas condiciones de calidad en toda España".

Ambos dirigentes socialistas se verán este viernes en Madrid, aunque la andaluza descarta que vayan a abordar el futuro del PSOE o su posible candidatura a liderar el partido porque "no toca" hacerlo ahora. "Estamos en lo que estamos y cuando llegue ese momento también hablaremos de eso", ha zanjado.