+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEMORIA HISTÓRICA

El dictador Franco saldrá el jueves de su tumba a hombros de su familia

El Gobierno hace alguna concesión a los nietos después de un año de litigios. El traslado desde el Valle de los Caídos será en helicóptero si hay buen tiempo

 

Todo listo para la exhumación, incluido un ensayo general de todos los trabajos que se llevarán a cabo hoy. - JOSÉ LUIS ROCA

J. RUIZ SIERRA / J. J. FERNÁNDEZ epextremadura@elperiodico.com MADRID
22/10/2019

El jueves, a las 10.30 de la mañana, comenzará el proceso de exhumación más importante en la historia de la España contemporánea. El traslado de Francisco Franco desde su actual tumba de Estado en el Valle de los Caídos al pequeño cementerio de Mingorrubio (Madrid), tantas veces retrasado por la oposición de los nietos, comenzará a esa hora, dentro de un proceso sin honores ni bandera en el que intervendrán dos helicópteros, un coche fúnebre, varios operarios, un forense, una ministra, policías, guardias civiles, dos sacerdotes y 22 familiares del dictador. Todo con un coste aproximado de 63.061,40 euros como máximo, explican en la Moncloa.

El Gobierno ha decidido apurar al máximo los plazos que se dio para esta iniciativa, la más simbólica y de mayor alcance internacional de Pedro Sánchez. El viernes acababa el plazo que el Ejecutivo se dio para la exhumación, que llega en un momento muy oportuno, a dos semanas y media de las elecciones del 10 de noviembre, pero en una coyuntura complicada, por los continuos disturbios en Cataluña a raíz de la sentencia del procés.

Tras todos estos meses de enfrentamientos en los tribunales y en los medios, el Gobierno ha querido hacer alguna concesión a los Franco. Los 22 familiares del dictador (nietos, cónyuges y bisnietos) podrán, como pidieron a la Moncloa, trasladar a hombros el féretro desde la basílica del Valle hasta el coche fúnebre.

Será un trayecto de 300 metros por el interior de la basílica, desde el altar hasta su puerta principal, donde dejarán el féretro a unos operarios para que lo introduzcan en el coche. Antes de llevarse el ataúd, el prior de la abadía benedictina que custodia el Valle, Santiago Cantera, rezará un responso y bendecirá los restos. Los familiares, por tanto, tendrán unos momentos de protagonismo televisivo portando ellos mismos el féretro del dictador.

Y después, cuando el cadáver haya llegado a Mingorrubio –un traslado que se realizará en helicóptero si las condiciones meteorológicas lo permiten, y con la ministra Dolores Delgado y un familiar a bordo–, los descendientes de Franco oirán una misa en la capilla donde descansarán los restos del dictador. La concelebrarán dos personas: el prior del Valle, excandidato de Falange y contrario a la exhumación, y el sacerdote Ramón Tejero, hijo del golpista Antonio Tejero, sacerdote diocesano con parroquia en Rincón de la Victoria (Málaga).

Antes de todo eso, a las 10.30 de la mañana, dos familiares de Franco, la ministra Delgado, un forense y varios operarios entrarán en una carpa –instalada ayer alrededor de la actual tumba de Franco para impedir cualquier toma de imágenes– y se procederá a la exhumación.

La tumba actual está recubierta de hormigón y plomo, y los restos cubiertos por una estructura de cinc. El Gobierno desconoce si el cuerpo del dictador está embalsamado o solo conservado; hay diversas opiniones, pero trabaja con tres hipótesis: que el féretro esté en buen, mal o muy mal estado, y de eso dependerá la duración de la exhumación. Los cálculos van de una a tres horas.

El Gobierno no ha decidido aún qué hará con el crucifijo del ataúd original, en el caso de que ese féretro tenga que ser sustituido. Tampoco tiene todavía claro, según fuentes cercanas al operativo, qué destino dará a las placas de bronce que adornan la tumba por dentro.

Hoy se realizará en el Valle de los Caídos un ensayo general de los trabajos, con todos los equipos implicados. Una vez reinhumados los restos en Mingorrubio, el panteón será vigilado por Policía Nacional el tiempo que se estime oportuno.

   
9 Comentarios
09

Por juan,m 13:42 - 22.10.2019

Dime si un español catalán que se sienta español puede salir a la calle sin miedo? si puede expresarse … dime si un vasco que se sienta español puede salir y decir que se siente español, durante décadas han sido reprimidos … dime, si esa libertad se tiene con el socialismo y el comunismo, partidos que apoyan a la gentuza independentista, pnv, Bildu, erc, cup, todos esos partidos e ideologias que odian a España. Tan difícil es entender que no se es facha por ir en contra de toda esa basura? simplemente se quiere un país tranquilo sin amenazas y que avance dentro del entorno que tenemos que es Europa, y no sea una república bananera de esas que aplauden … tan difícil es entender eso?

08

Por juan,m 13:38 - 22.10.2019

Donjo, no voy a defender la dictadura que hubo , pero si hoy gobierna el comunismo de podemos tampoco podría decir yo lo que pienso, interviniria los medios, controlaría el ministerio del interior, prohibiría las manisfestaciones y se acabaría la democracia, eso es lo que hacen sus paises amigos, cuba Venezuela, Nicaragua, corea del norte, etc … el comunismo nos prohibiría expresarnos y tampoco sé si yo dormiría mañana en mi casa … el comunismo de boquilla de España que no tiene ni idea de lo que significa realmente … comunismo republicano, bonita sistema para España o cualquier país … miseria y represión … eso es lo que predicas?

07

Por Donjo 13:33 - 22.10.2019

Por ejemplo, consiguió que tú no pudieras publicar lo que has escrito, ni yo contestarte. Uno de los dos no dormiría hoy en casa. Y no eres tú, por supuesto.

06

Por Donjo 12:57 - 22.10.2019

Ahora que lo dices, es verdad que Paquito el Rana será siempre recordado por sus muchas obras de misericordia.

05

Por ciudadano fran 12:17 - 22.10.2019

A mi que me importa que fuera una dictadura y no se votara cada 4 años si este hobre salvó a España del peor totalitarismo conocido y de la 2ª Guerra mundial, salvo a la Iglesia del exterminio y fortaleció enormemente la economía, dejando las bases de la democracia y una libertad personal mucho mayor que la de ahora, en que estamos intervenidos y los votos comprados y cautivos por la tele y las subvenciones.

04

Por juan,m 11:00 - 22.10.2019

Tenemos una juventud vaga, inculta, de extrema izquierda, radical, comunista, subvencionada, el vivir con el esfuerzo de los demás, separatista, anárquica, golpista, una juventud que aplaude cada vez que sale un etarra de la cárcel. Eso es lo que tenemos.

03

Por juan,m 10:58 - 22.10.2019

Por desgracia la extrema izquierda justificándose en un muerto destroza España apoyada por un desgobierno, por comunistas, etarras, golpistas, separatistas … la extrema izquierda justificándose en una dictadura pasada. Amigos de sus dictadores de izquierda, alabando sus dioses pasados, aplaudiendo y apoyando a los asesinos etarras que sueltan de sus agujeros … eso es lo que tenemos hoy … un dictador muerto y una extrema izquierda viva … Que nos repugne una dictadura pasada no deja de hacer que nos repugne más lo que vivimos ahora con la extrema izquierda. Y si la gente reacciona le llaman extrema derecha. Ya tenemos los huesos para el cocido y ahora que? vía libre ya para destrozar la España de hoy. Ya no hay excusas, soltarán a los golpistas antes de navidad con el apoyo del gobierno, han destrozado Cataluña con el apoyo de los comunistas y el actual gobierno interino en los que se apoyan. Ya una vez removido el muerto, quizás el gobierno se preocupe de los vivos.

02

Por Antonio RODRIGUEZ PEREZ 9:04 - 22.10.2019

Desgraciadamente tenemos otra generación inculta y llena de odio que está calando en muchos jóvenes manipulados por el entorno de ideologías de extrema derecha. Desconocen el pasado.

01

Por DE EXTREMADURA 8:48 - 22.10.2019

Al final llegó el día que hasta este señor se le diga adiós para siempre.